En Zamora todavía no hay casos de ese tipo, pero se puede dar si se relaja prevención
Oscar De La Rosa, Zamora.
Autoridades sanitarias exhortan nuevamente a la población a extremar medidas ante la aparición de casos de la variante delta de COVID en Michoacán, particularmente en el municipio de Zinapécuaro, cercano a Morelia. En Zamora todavía no hay personas infectadas con esa cepa; sin embargo, existe la posibilidad de que se pueda dar si continúa relajada la prevención entre la población.
“Hay mucha gente que ya no porta el cubrebocas en la vía pública; en el transporte público hay unidades que llevan más gente de la ocupación sugerida; no se respeta la sana distancia y hay lugares en donde hay aglomeración de personas, sobre todo, aquellos que no han recibido la vacuna que se concentran en antros o centros nocturnos, que deben ser responsables y no exponerse a un contagio severo”, puntualizó Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2.
Comentó que en el caso de Zamora a últimas fechas hay días donde se han registrado de 2 a 3 casos que señalan una tendencia al alza si se considera que ya no se registraban personas contagiadas y de allí que el municipio fuera declarado en bandera blanca que significa riesgo controlado, pero no por ello se debe quitar el dedo del renglón con relación a la prevención.
Indicó que el riesgo principal es para quienes tienen de 18 a 39 años de edad, que son la población más vulnerable, pero también aquellas personas que por alguna razón apenas han recibido una dosis del cuadro de vacunas de Pfizer, que durante esta semana serán completadas en su esquema en las 2 sedes que se encontrarán habilitadas en la unidad deportiva El Chamizal y la clínica del IMSS de Romero de Torres.
“El día de hoy se ha declarado en el comité de crisis sanitaria del Estado la necesidad de volver a intensificar las medidas de prevención ante la alerta generada y para el caso de Zamora no vamos a esperar a que suceda una situación de impacto para reaccionar. Debemos hacer algo al respecto y hacer sensible a la población ante el problema”, finalizó