· El Gobernador inauguró la Feria de La Candelaria y entregó recursos del Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI).
· En esta zona de la Tierra Caliente, el jefe del Ejecutivo local se comprometió a impulsar una serie de proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, como el crear viviendas dignas.
San Lucas
Una de las principales tareas que tenemos en esta administración, es la generación de oportunidades en municipios pertenecientes a la Región Balsas, ello para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Feria de La Candelaria y la entrega de recursos del Fondo de Apoyos para Migrantes (FAMI) por el orden de los 778 mil pesos, en este municipio de San Lucas, donde anunció como uno de los proyectos prioritarios, un paquete de acciones de vivienda con el que se recupere el modelo de casa tradicional de adobe, para dignificar los hogares de las familias más desprotegidas de la región.
En una gira de trabajo que sostuvo por el municipio de San Lucas, el jefe del Ejecutivo local se comprometió a impulsar cinco proyectos con el propósito de impulsar el desarrollo de esta zona de la Tierra Caliente.
Estos proyectos se centran en retomar la construcción del libramiento; la edificación de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA); la instalación de campus regional de la Universidad Michoacana; el paquete de viviendas, así como la producción de nopal para elaboración de biogás y electricidad, y una empacadora de mangos.
Al referirse al tema de los hogares, explicó que esta zona de Michoacán debe regresar “al modelo original de vivienda, pues anteriormente eran realizadas con techo de teja, bardas de adobe y transitamos a una vivienda rápida de láminas de cartón o galvanizadas”, condiciones de habitación que calificó como inadecuadas para una familia.
“Este tipo de proyectos nos ayudará en esta zona de la Tierra Caliente. Nos va a ayudar a generar trabajo, nos va a ayudar a generar oportunidades y acciones para nuestra gente”, abundó.
Entrega recursos del programa FAMI
Por el orden de los 778 mil pesos, el Gobernador de Michoacán hizo entrega de recursos destinados para 64 proyectos productivos dentro del Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI).
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez manifestó que Michoacán “es diferente al de hace cuatro meses. Hoy tenemos un estado con más certeza jurídica, con más certeza en su seguridad. Estamos avanzando porque hemos tenido un apoyo incondicional por parte del Gobernador, Silvano Aureoles”.
Inicia la Feria de La Candelaria
Con respecto a la Feria de La Candelaria, Aureoles Conejo consideró que es uno de los principales escaparates en esta zona de la Tierra Caliente, pues arriban visitantes procedentes de Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México.
“La Feria de La Candelaria es de las más bonitas de la región. Esta es una feria muy valiosa porque tiene más de 240 años de realizarse y reúne a una gran cantidad de ciudadanos. Es un escaparate importante, por eso hay que cuidar su desarrollo”.
El presidente municipal de San Lucas, Arturo Torres Aguilar agradeció la visita del mandatario estatal, pues detalló que es la primera vez en la que un Gobernador inaugura la Feria de La Candelaria; “esta visita que hace rendirá frutos. Su tacto y trabajo nos ayudará a cambiar el panorama de esta región del Estado”.
A esta gira de trabajo asistieron el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; los presidentes municipales de Nocúpetaro, Tiquicheo, Carácuaro, así como los representantes de los ayuntamientos de Luvianos en el Estado de México y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero.