Peatones y vehículos que pasan por El Duero, 5 de Mayo y calzada, los más afectados.
Oscar De La Rosa, Zamora.
La temporada de lluvias y acciones vandálicas han generado los primeros estragos en los semáforos ubicados en la zona urbana. Aparatos que están ubicados en los cruces de Virrey de Mendoza y 5 de Mayo; Martínez de Navarrete y Avenida del Árbol y en el paso de personas de la calzada Zamora – Jacona casi al llegar al vecino municipio, son las zonas afectadas en la actualidad.
Santiago Morales Ceja, coordinador de tránsito municipal, informó que desde hace 15 días no funcionan los aparatos de los puntos mencionados; sin embargo, se han encargado de solicitar las piezas que se requieren para ponerlos a funcionar. Estima que a partir de la semana entrante queden reparados para controlar el paso de vehículos y personas por la zona.
Indicó que los semáforos ubicados en el cruce de Martínez de Navarrete y 5 de Mayo fueron vandalizados por particulares y en la actualidad están en búsqueda de comprar la tarjeta madre que permita que funcionen. En el caso del ubicado en la calzada Zamora – Jacona, casi a la altura de la calle Gómez Morín, fueron las lluvias e insectos las que terminaron por hacer dejar de funcionar el aparato.
“En el cruce de 5 de Mayo y Virrey de Mendoza estamos en espera de que sea concluida la ampliación de la calle rumbo a la Gómez Morín para que a partir de la instalación de energía eléctrica se pueda hacer la instalación de los aparatos. Elementos de tránsito son los que por el momento están a cargo de coordinar la vialidad”, explicó.
Finalmente agregó que han hecho una revisión general a los más de 40 semáforos apostados en la zona urbana para detectar cualquier desperfecto, pero la mayoría funciona de manera adecuada, aunque reconoció que es necesario que se pueda hacer una inversión para actualizar la infraestructura vial debido a que hay semáforos que ya tienen más de 15 años en funciones.