José Guerra, Villamar
Con la intención de proteger a la población caprina de esta región se realizó la aplicación de poco más de tres mil dosis de vacuna contra la neumonía que afecta a estas unidades productivas.
“En las cabras se han estado presentando casos de neumonía con mucha incidencia de la enfermedad en los hatos de cabras de esta región, por eso se ha estado aplicando una bacterina para crear en las cabras inmunidad contra las pasteurelosis” señaló Miguel Pérez Bautista, jefe del área administrativa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural en Villamar
Es de destacar que actualmente la patogénesis de la enfermedad es poco clara ya que los mecanismos que permiten a la bacteria establecerse y diseminarse durante la infección no están completamente estudiados. Estos patógenos son oportunistas ya que al comprometerse los mecanismos de defensa normales del aparato respiratorio pueden descender pasar a la traquea, bronquios y bronquíolos ya sea mecánicamente o por vía linfática y por ultimo colonizar el pulmón.
En ese sentido Pérez Bautista destacó que en las regiones de El Platanal y Emiliano Zapata, dos de los centros productores de caprinos más importantes de esta región se logró la aplicación de tres mil dosis.
Paralelo a estas actividades, la BEDR de Villamar realizó también la vacunación de cerca de 600 aves de combate para la prevención del Newcastle que causa grandes pérdidas a avicultores de esta región.
Destacó que lo que se pretende con estas actividades es proteger la fuente de ingresos que representan estos animales en la economía de estas localidades en las que se busca, en el caso de los caprinocultores, generar pequeñas empresas de producción, manufactura y comercialización de la leche de cabra.