Oscar De La Rosa, Zamora
Pese a los mitos que existen en relación al origen de los chongos (que si surgió luego de un accidente de monjas o fue un invento familiar), la realidad es que en la actualidad son el postre por excelencia en el paladar de miles de personas, el cual a más de 200 años de su creación se ha colocado como un dulce hecho a base de leche que goza la preferencia de personas de todo el mundo.
“Es un ícono por el que se nos identifica a los zamoranos y por el que hoy este municipio se encuentra en los ojos de todo el mundo. Cada familia hace un buen esfuerzo porque se mantenga en la preferencia de miles de personas, pero cada uno le pone un toque especial que hace de los chongos algo distintivo cuando llegan a la boca”, puntualizó Alejandro Sánchez, propietario de Dulces Pedro que tiene 129 años en el proceso de producción de este delicioso postre.
Indicó que la elaboración del dulce tradicional inicia con el cuajado de la leche bronca que se deja reposar para después esperar a que el líquido se pueda transformar en una corteza suave a la que agregan azúcar y canela para terminar el proceso de producción y exponerlos para su venta enlatados o en contenedores de acero inoxidable.
Aseguró que con el paso del tiempo lo único que ha cambiado de los chongos es la elaboración, porque se hace con procesos más industrializados sin perder el toque tradicional y además se han hecho variedades para gente que tiene problemas de diabetes, de manera que también los pueden consumir sin problema alguno.
Finalmente dijo que adicional al chongo no pueden faltar los dulces de leche, chilacayote, calabaza y las famosas “cocadas” hechas a base de coco. En la actualidad son más de 40 variedades de dulces las que elaboran para los diferentes paladares que no terminan por degustar lo que se produce en la fábrica que está dispuesta a seguir con el historial gastronómico y la herencia familiar.