Ma. Guadalupe Covarrubias, Zamora
Matracas, trompetas, tambores, espuma, banderas, muchas banderas tricolores, vivas y cantos, dieron color al festejo de los zamoranos, luego de la victoria del seleccionado nacional ante Brasil y la obtención de la medalla de oro en la Olimpiada de Londres. La fiesta se vivió en el entorno de la glorieta 5 de Mayo el pasado sábado, los gritos de Viva México y las constantes ovaciones para los héroes olímpicos, no cesaron hasta entrada la tarde.
Familias completas con hijos cargados sobre sus hombros, parejas de enamorados, novios y novias, grupos de amigos, enmascarados, rostros pintados con el verde blanco y colorado, corrían una y otra vez sobre el entorno de la mítica glorieta zamorana, que también entraba al festejo lanzando sus chorros de agua una y otra vez, en un cántico de alegría… ¡que caray esta vez no tenía porqué estar impávida!
Hubo de todo en la celebración, incluso mascotas vestidas con camisetas de la Selección Mexicana, sin faltar claro, los vendedores de “souvenir” y banderolas, de todos tamaños, autos pintarrajeados con leyendas alusivas a la victoria de México, también apareció la “batucada” mas no la brasileira sino a la mexicana..todo ello en un marco festivo, vigilado discretamente por elementos de la policía y tránsito para evitar desmanes.
Y es que la medalla de oro del Tricolor obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer a Brasil por 2-1, resultó un terremoto que no respetó la distancia: el epicentro estuvo en el emblemático Wembley, pero cimbró a México entero que cantó de gusto. El “Cielito lindo” retumbando con inédito tono áureo.
El silbatazo final en Wembley desató la locura en gran parte del país y Zamora no fue la excepción. “Si se pudo, si se pudo”, gritaban los enloquecidos zamoranos, una y otra vez…mientras dan vueltas interminables a la glorieta de 5 de Mayo…¡Ay ay yayay…canta y no llores, porque, cantando se alegran cielito lindo los corazones!, fue esta vez el himno a entonar.