Elena Rojas, Zamora.
Luego de permanecer vacía el área covid del Hospital General de Zamora (HGZ) durante unas semanas y también tras concluir las campañas políticas, ya comenzó a ocuparse dicho espacio con pacientes. Al nosocomio llegan de 5 a 10 personas contagiadas por semana; en este momento sólo hay un paciente hospitalizado y otro que se recientemente lo dieron de alta que también estuvo internado, señaló Iveth Mosqueda Navarro, directora de este nosocomio.
A pregunta expresa, la doctora aceptó que muchas de las personas contagiadas no se quedan internadas porque su estado no es de gravedad, “dentro de lo que cabe, la curva de contagios ha estado un poco estable, por ello en Michoacán seguimos en bandera verde, pero no debemos bajar la guardia, no nos debemos confiar”.
Invitó a la población a continuar acatando las medidas preventivas sanitarias para que no se magnifique el problema. Además, se prevé una ola de contagio posterior a las vacaciones de verano, según lo refieren los epidemiólogos de este nosocomio.
Aseguró que afortunadamente en este nosocomio, tanto el oxigeno como el tratamiento COVID están garantizados, “pero hay que recordar a la población que en el área COVID sólo podemos internar a 12 personas ya que solamente se cuenta con ese número de camas debidamente equipadas”.
Por lo que debemos seguir extremando precauciones, sostuvo, así como evitar las aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias, además reveló que las 435 personas que conforman la plantilla de este nosocomio, desde administrativos, médicos, enfermeras, personal de intendencia ya están vacunados.
“Pero aun si seguimos cuidándonos, porque hay que recordar que el biológico solo tienen un 95% de efectividad y aunque quienes estemos vacunados contemos con anticuerpos, hay personas vulnerables que podemos contagiar”, finalizó.