-Sobrepeso es principal detonante de este dolor intenso
Elena Rojas, Zamora
La lumbalgia es el principal problema de la columna, se trata de uno de los diagnósticos más frecuentes que generan incapacidad laboral. Es el dolor intenso en la región lumbar (espalda baja) que le impide al paciente realizar sus actividades físicas o personales, derivado por diversas causas: trabajo, sobrepeso, edad, fracturas, caídas, contusiones.
Así lo expresó Manuel Montañez Espinoza, director de zona del IMSS e integrante del Colegio de traumatología y ortopedia del Valle de Zamora AC, quien detalló que de cada 10 personas en edad económicamente productiva, 6 llegan a tener el padecimiento.
El principal factor, dijo, es degenerativo, por sobre uso, es decir cargar pesado o no saber utilizar la columna, “hay todo un programa que se llama higiene de columna. Lo llevan a cabo los médicos familiares, los servicios de medicina física y rehabilitación y los mismos traumatólogos que le indican y enseñan al paciente, dependiendo de la actividad física que desarrolle, como debe utilizar su columna”.
Añadió, “la lumbalgia puede estar sistematizada con involucramiento del nervio ciático, ya sea por una hernia de disco, por un canal estrecho degenerativo y puede dar molestias como adormecimiento, calambres y falta de fuerza en las piernas”.
Agregó “ya los menos frecuentes problemas de columna son los traumáticos: fracturas de vértebras lumbares, hernias de disco, desgaste de la columna”.
Lo anterior al recordar que hoy jueves inicia el XXV congreso regional “patología traumática y degenerativa Columna vertebral”, mismo que se extiende hasta el 9 de Marzo en el hotel Jericó de esta ciudad.
Participan 30 ponentes especialistas en columna traumática y degenerativa. El congreso lo preside el doctor José Francisco García Chávez, presidente del citado colegio.
Esperan 500 personas desde traumatólogos, anestesiólogos, especialistas de columna, médicos en medicina física y rehabilitación y médicos generales.
Contempla además un curso alterno de enfermería, un recorrido a diversas procesadoras de frutas, visitas al campo para que los especialistas de diversos estados conozcan el proceso del valor agregado de las fresas y berries, un paseo por el mercado de los dulces el Santuario Guadalupano, “ya que uno de los objetivos que también persigue el colegio con este congreso es la proyección turística de la región a nivel nacional”.
Este congreso recobra gran trascendencia, pues además de que busca la actualización medica continua, fortalece lazos de amistad y compañerismo entre los especialistas de toda la República y propicia la derrama económica.
“Si bien Zamora no tiene la capacidad de infraestructura, como contar con un centro de convenciones para desarrollar un evento con mayor afluencia, a quienes asisten les queda una proyección de Zamora que luego la transmiten a nivel nacional”, concluyó.
Numeraria
7, 8 y 9 de Marzo XXV Congreso de columna