-Miles de niños podrían ser afectados por la medida
-El pretexto es la liberación de 30 normalistas de Tiripetío
-Siguen en su intención de rechazo a la reforma educativa en planteles educativos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con iniciar un paro de labores indefinido en los planteles educativos, por lo que miles de niños podrían ser afectados por la medida contemplada por los profesores.
El pretexto en esta ocasión es que exigen la liberación de 30 normalistas de Tiripetío que siguen detenidos por cometer actos vandálicos y el secuestro de unidades de transporte. De no haber una respuesta de las autoridades estatales, las acciones podrían arrancar a partir de esta semana.
Los profesores hicieron una movilización a las afueras de la Presidencia Municipal para que su reclamo tuviese eco ante las autoridades estatales. No hicieron la toma de las oficinas municipales, a diferencia del municipio de Jacona en donde la alcaldía sí fue cerrada por los profesores, sin importar las afectaciones a terceras personas.
Solicitaron una audiencia con el alcalde José Carlos Lugo Godínez para notificarle de la determinación de los profesores y que este a su vez hiciera lo propio con el Gobierno del Estado para hacer eco con su movimiento; sin embargo no tuvieron éxito al no encontrarse el presidente municipal en sus oficinas.
“Es uno de los planteamientos más importantes que pretendemos hacer a las autoridades estatales porque reclamamos justicia para los jóvenes que se encuentran detenidos. Consideramos que no se les ha dado el trato que merecen y tienen que salir en libertad en cualquier momento”, puntualizó Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la sección XVIII de la CNTE.
Indicó que otro punto es que siguen en su postura de no aceptar las condiciones sobre evaluación que propone la Reforma Educativa, tras considerar que es una medida que afecta los derechos de los profesores y también se oponen al reemplacamiento que será aplicado a partir de este año.
Es importante mencionar que los profesores iniciaron su movilización desde las 8:30 horas del día de ayer con la expectativa de las autoridades municipales y ciudadanos sobre un posible cierre de la Presidencia Municipal; sin embargo, no fue consumada la acción por parte de los profesores que no suspendieron clases para hacer su movimiento.
Numeraria
250 docentes participaron en la movilización