-Los comprometerán a llevar pancartas en desfile del 20 de Noviembre
-Realizaron actos vandálicos en edificios de partidos políticos
-Aún no saben cómo van a recuperar pérdida de ciclo escolar y educación se encuentra en riesgo
Oscar de la Rosa, Zamora
Los niños de las escuelas secundarias públicas serán utilizados como “carnada” para que los maestros puedan manifestarse en contra de la polémica Reforma Educativa, durante el desfile que será realizado hoy con motivo de la Revolución Mexicana. Comprometerán a los infantes a llevar pancartas en donde expresarán su rechazo a la normatividad aprobada por el Diputados y Senadores.
“Es una forma de informarle a los padres de familia del sentido de nuestra lucha, ya que son los principales afectados de la modificación a las leyes secundarias con respecto a la educación, porque prácticamente comprometen a la comunidad a hacerse cargo de los gastos de mantenimiento e infraestructura de los planteles educativos”, puntualizó Gaspar Rodríguez Cadenas, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En ese contexto, realizaron actos vandálicos en las sedes de los comités municipales del PRI, PAN y PRD. Las fachadas de los edificios fueron grafiteadas y además quedaron llenas de clara de huevo, ya que los docentes arrojaron ese tipo de productos en la pared para manifestar su repudio a la Reforma Educativa.
Los actos ocasionados por los docentes generaron molestia entre los encargados de los edificios, que no tuvieron otro camino más que cerrar las puertas principales para evitar cualquier riña con los profesores que se encontraban enardecidos.
También hubo reclamos verbales por parte de ciudadanos que pasaron por el comité municipal del PAN, ubicado en la calle de Madero y Corregidora, los cuales fueron ignorados por los docentes, pese a que fueron exhortados a ponerse a trabajar en lugar de hacer actos que para la población no abonan nada a la educación de los niños.
Finalmente, Gaspar Rodríguez, dijo que aún no saben cómo van a recuperar el tiempo que llevan perdido del presente ciclo escolar, ya que los maestros se han enfocado más a planear sus movilizaciones que a pensar en cómo le harán para que los niños tengan una recuperación de su nivel académico.
“Será una cuestión que tendremos que analizar en los próximos días porque hasta la fecha la postura es continuar con el paro indefinido. De hecho durante esta semana tenemos planeado viajar a la ciudad de México para exigir a los altos estratos de gobierno que echen abajo acuerdos que no fueron consultados previamente con nosotros”, finalizó.
Numeraria
3 edificios fueron dañados por los docentes
500 maestros participaron en la movilización