-De igual manera harán a un lado los programas oficiales para implementar alternativos
Elena Rojas, Zamora
Nuevamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección XVIII se mantiene firme en su postura de no permitir la entrada de libros oficiales a las instituciones públicas de educación básica, pues además de que estos tienen errores ortográficos, también sus contenidos son deficientes, sostuvo Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la CNTE.
Señaló “incluso ya hemos hecho el planteamiento en la oficina de servicios regionales educativos diciendo que no tiene caso que vengan los libros, que ojalá los puedan detener desde Morelia, porque cuando lleguen a la bodega de Zamora ahí se quedaran almacenados, pues al menos en esta región no trabajaremos con estos libros, salvo las escuelas particulares”.
Agregó que de igual manera harán a un lado los programas oficiales, para los cual dijo ya los profesores están teniendo cursos de capacitación para implementar un programa alternativo “los programas oficiales cada vez están más pobres, más huecos, se han ido quitando contenidos importantes, lo cual no garantiza un aprendizaje para los alumnos”.
Añadió”muchas veces culpan al maestro del atraso educativo, cuando más bien este obedece a la política educativa que se viene implementando en nuestro país, las reformas que se han venido planteando han llevados al empobrecimiento de los programas y planes de los libros de texto, no solo por los errores ortográficos, tiene que ver con los propios programas y la estructuración de los contenidos”.
Dijo “los libros del texto cada vez están más pobres que nunca, con cambios en la propia visión. Por ejemplo donde Porfirio Díaz de ser un villano lo convierten en un héroe, es decir le dan otro giro a la información, eso no ayuda, en lugar de formar al alumno lo lleva a situaciones difíciles”.
Ante esta situación la CNTE está trabajando en una propuesta de programa alternativo “para ello tuvimos los días 4,5 y 6 un primer curso y tendremos un seminario los días 14 y 15 del mes en curso que será en la Secundaria Federal 1, donde estará el magisterio de la región para revisar los enfoques metodológicos y la planeación de este programa que queremos implementar durante este ciclo escolar cuyas ventajas serán una mejor estructuración y enriquecimiento de los contenidos de diversas áreas del conocimiento, que garanticen el aprendizaje de los alumnos”.
Así lo dijo entrevistado tras una reunión que tuvo ayer en Casa del Trabajador (CATRA) con los 8 coordinadores de la región y representantes del comité ejecutivo seccional quienes estarán encabezando el seminario próximo, finalizó
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18 de agosto regreso a clases
9 am se llevará a cabo el Seminario 14 y 15 en la Secundaria Federal No1