-Servicios del edificio fueron suspendidos por la manifestación
-Centenares se quedaron sin pagar en el último día de predial
-Alcaldesa aseguró que ciudadano podrán pagar sin multas ni recargos el lunes próximo
Oscar De La Rosa, Zamora
Ciudadanos se manifestaron molestos por la falta de servicios en la presidencia municipal, debido a que fueron tomadas sus instalaciones por docentes de la sección XXI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El cierre de las oficinas municipales fue realizado desde las 7:45 hasta las 15:00 horas de ayer, de manera que los empleados que laboran en la alcaldía no pudieron ingresar al edificio.
En especial el plantón de los profesores ocasionó la inconformidad de ciudadanos que acudieron a la presidencia municipal con la intención de pagar el impuesto predial, debido a que era el último día de la promoción de descuento con lo que pretendían evitar el cobro de multas y recargos a partir del 3 de marzo. Otro sector que fue afectado fueron los adultos mayores que acudieron a cobrar lo que les corresponde del programa 65 y Más.
“Es una situación que nos tomó por sorpresa, porque veníamos con la disposición de atender a la población, pero simplemente no se pudo porque no hubo forma de entrar a trabajar. Un total de 247 trabajadores se quedaron sin hacerlo, sin tomar en consideración los que no pudieron laborar de la Administración de Rentas y el Registro Público de la Propiedad”, informó José Luis Magaña Barbosa, secretario del Ayuntamiento.
Aseguró que las dependencias que no resultaron afectadas por la movilización fueron Policía y Tránsito, Parques y Jardines, Obras Públicas, Aseo Público, Desarrollo Urbano, Rastro Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), cuyos trabajadores laboraron de manera normal.
Horas más tarde, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, vía telefónica, confirmó que habrá una extensión para poder realizar el pago de predial con el descuento de 10 por ciento por pronto pago. La promoción será aplicada toda la semana entrante para que los ciudadanos alcancen a cumplir con la contribución en tiempo y forma.
“La determinación fue tomada con legalidad, ya que fue decisión de los miembros de Cabildo conforme a protocolo, si se toma en consideración que en una sesión ordinaria fue aprobada la aplicación de promociones y descuentos hasta el 28 de febrero”, explicó.
Finalmente Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la sección XXI del CNTE, justificó que la toma de las alcaldías fue por la aprobación de las leyes secundarias de la Ley de Servicio Profesional Docente en las que, según ellos, se pone en riesgo el trabajo de los docentes y la aplicación de recursos en infraestructura educativa.
“La toma de alcaldías fue a nivel estatal y no vamos a ceder en la lucha hasta que Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, haga un veto de las leyes que fueron aprobadas por el Congreso del Estado. Una mesa de trabajo se reunirá con el Gobierno del Estado el próximo martes y esperamos llegar a un acuerdo”, comentó.
Finalmente dijo que los docentes están conscientes de las molestias que pueden ocasionar a los ciudadanos con sus movilizaciones, pero dijo que es la única vía por la que el Gobierno del Estado puede atender a sus peticiones, ya que de otra manera no tienen eco ante las instancias respectivas.
Numeraria
-7 horas duró la toma de la Presidencia Municipal
-15 por ciento de empleados municipales se quedó sin laborar