-Nuestra Belleza Michoacán destacó las bondades del estado
Elena Rojas, Zamora
Magdalena Chiprés es un ejemplo de mujer disciplinada, inteligente, comprometida y apasionada; así se describe y así lo ha demostrado la joven mujer, que a su corta edad ha logrado poner en alto el nombre de Michoacán. La talentosa belleza zamorana en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer dijo a Andrea del Río, en entrevista para El Independiente TV, que pertenecer a uno de los estados más bellos del país, representa una magia enorme.
“Es una entidad única, Michoacán me ha dado muchas alegrías, he podido representar dos veces al estado en diversos certámenes y de cada uno me llevo experiencias maravillosas. Los michoacanos somos muy cálidos, amables, siempre recibimos al hermano con los brazos abiertos y dispuestos a mostrarles la belleza cultural, gastronómica y arquitectónica con la que contamos”.
La zamorana reveló que le apasiona visitar los pueblos mágicos del estado, “mi lugar favorito es Pátzcuaro, tiene una maravilla cultural que sigue con el paso de los años, como su festividad del Día de Muertos; es uno de los lugares donde más rico he comido”.
Ensalzó la gastronomía michoacana, dando a conocer los antojitos que más le gustan, “la nieve de Pátzcuaro, las corundas rellenas de queso, las tortillas a mano, el churipo, el aporreadillo, etc., sin embargo en los eventos previos al concurso solo me tocaba ver esas delicias porque no podía probarlas, trato de cuidarme, pero siempre hay ese gusto de probar el sazón michoacano”, al tiempo que, como dato curioso, se dijo amante de las donas de chocolate, un gusto que se da cada que puede.
Indicó que para poder ingresar al certamen estatal de belleza se preparó físicamente desde hace dos años, “pesaba 71 kilos y tuve que bajar a 53. No es un sacrificio. Es un estilo de vida, el hecho de saber comer bien y sano, lo que me hizo una persona más disciplinada. Quien lleva una buena alimentación lleva una vida más duradera. Todo es a base de esfuerzo, dedicación y ejercicio”.
Admitió que es triste la situación que ha vivido el estado en los últimos años, “considero que las autoridades tienen la capacidad para poder erradicar los problemas que se han suscitado en la entidad, no obstante una parte fundamental son los ciudadanos”.
“No hay que dejarle todo al gobierno, también nosotros influimos en los comentarios que se realizan hacia Michoacán, de que somos gente mala, de que aquí pasan cosas malas. Al contrario tenemos mucho de que presumir, hay que empezar desde casa: fomentar los valores, la educación, los principios. Hay que enseñar a la gente a hablar bien de nuestro estado. Si empezamos por esa parte se pueden erradicar muchas situaciones. Debemos sentirnos orgullosos de Michoacán”, destacó.
Agregó, “se tiene que trabajar en limpiar la imagen negativa que se tiene del estado. Debemos erradicar situaciones difíciles, ayudar a las personas de escasos recursos. Para que nuestro estado se vea en crecimiento, en desarrollo económico y social, promover lo nuestro, la riqueza cultural y turística. Hay que realizar campañas en donde se pueda ayudar a los jóvenes a inculcar valores para erradicar problemas por la falta de educación en las familias”.
Añadió, “como representante de Michoacán seré una imagen positiva para las mujeres, que somos la base de una familia. Mi interés es apoyar el talento de las mujeres y servir de ejemplo e inspiración para muchas”.
Dijo que por el momento no se ve incursionando en la política, no obstante señaló, “he estado al pendiente de lo que sucede, pero no está en mis planes, pero también no me cierro a la posibilidad”.
Exclamó que siempre fue un sueño que tuvo desde niña ser Nuestra Belleza Michoacán, “siempre veía los concursos de belleza en televisión. Y justo el año pasado cuando la concursante michoacana estaba participando, les dije a mis papás: yo quiero estar el año que entra ahí, prepárame y concursar, y se cristalizó este sueño”.
Indicó que algunos certámenes de belleza han marcado su vida, como lo fue el del 2008 donde ganó la guanajuatense Elisa Nájera, así como el triunfo de Ximena, Miss universo México, “ella nos puso en alto al representarnos de forma excelente. De ahí nació mi gusto y la señora Lupita Jones, nuestra primer universo mexicana que siempre ha sido mi inspiración”.
Señaló que tras su experiencia al representar a la mujer michoacana en un certamen nacional se queda con el cariño, amor de todos los michoacanos y de la gente que se unió para apoyarla, “el momento más memorable fue el día que me dieron el reconocimiento académico, para el cual me preparé. Y el día de la final cuando me dieron el pase al top 10, con el que logre pasar a la siguiente etapa con el vestido de noche. Ese fue uno de los momentos más maravillosos con los que me quedo”.
Cabe señalar que Magdalena Chiprés estudia actualmente la carrera de comercio y negocios internacionales, por lo que en un futuro aspira a exportar los productos agrícolas de Zamora y Michoacán. Otros de sus planes es ayudar a las personas con capacidades diferentes, incursionar en la actuación, apoyar a quienes aspiran a portar la corona y seguir promocionando la imagen positiva de Michoacán.
Numeraria
6 veces al día come: sano y balanceado
2 acciones que más le divierten en la vida: pasar tiempo con su familia y amigos
1 película favorita: Lo imposible
3 libros predilectos: Despierta que la vida sigue, el placer de vivir y la búsqueda
2 tipos de personas que le molestan: mentirosas y prejuiciosas
1 mejor consejo le han dado en la vida: “Dios no se queda con el trabajo de nadie y los tiempos de Dios son perfectos”.