-Marchan contra la reforma educativa, energética y fiscal
Elena Rojas, Zamora
El magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIIII continúa bloqueando calles e instituciones: alrededor de 2 mil maestros con pancartas contra las reformas educativa y energética marcharon por arterias de esta ciudad, a la que se sumaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ; posteriormente partieron de la clínica del ISSSTE, y siguieron su rumbo por la Virrey de Mendoza, avenidas 5 de Mayo, Juárez y Morelos hasta que se concentraron en la Plaza Principal de esta ciudad.
A decir del Iván Ascencio Urbano, coordinador regional y municipal en Ecuandureo, señaló que esta acción es una medida de presión para los gobiernos, toda vez que esperan se dé una pronta solución y se instale la mesa de negociación en la ciudad de México con Secretaría de Gobernación, Hacienda y gobierno del estado.
“Estamos esperando a que alguien del ayuntamiento tome o haga una llamada a la ciudad de México para que se haga presión y se instale ya la mesa de negociación que está programada para el día de hoy”, así lo señaló ayer.
Dijo que en el estado ya hay avances en cuanto a su pliego petitorio para mejoramiento de infraestructura y mantenimiento de escuelas así como apoyos a escuelas integrales, no obstante este paro se ha alargado porque el gobierno federal no da respuesta a la derogación de las reformas al artículo 3 y 73.
Calificó a la reforma educativa como “lesiva” porque repercute en los derechos del pueblo, “quieren privatizar la educación, están imperando más las escuelas de carácter privado que las públicas, se les está dando más apoyo a las primeras. Caso concreto el gobierno del estado acaba de apoyar la reimplantación de dos universidades privadas de Lázaro Cárdenas, en lugar de apoyar la UMSNH”.
Indicó que también están en contra de las reformas fiscales y energéticas, “la primera la quieren impulsar a partir de septiembre ante el congreso federal, pero estamos viendo que posiblemente se graven medicinas y alimentos con el aumento del IVA que puede ser de 19 a un 22 por ciento. Queremos también apoyo para el campo michoacano, de él dependen muchas familias “
Citó finalmente que de no haber respuesta favorable continuaran con las manifestaciones, “no hay una fecha tentativa para que se reanuden las clases, esto dependerá de los resultados de la mesa de negociación”.
Numeraria
2 mil maestros marcharon por las avenidas de esta ciudad.