Comunicado, Jacona
Durante su última visita que hizo el alcalde Martín Arredondo Delgado a la ciudad de México, llevó consigo 3 proyectos, que se refieren a las diferentes etapas de los colectores marginales que incluyen a La Calzada, la Vicente Guerrero y La Estancia. De los tres ya fue autorizado el correspondiente a “La Calzada”.
Los proyectos los entregó el presidente municipal precisamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) y para ello se hizo acompañar por Luis Antonio Espinoza Martínez, director municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ).
Se informó que el proyecto del colector fue primeramente aprobado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y una vez que sea aceptado se negociará con la Comisión Estatal del Agua, quien sería la ejecutora de la obras.
El alcalde Martín Arredondo manifestó: “Nosotros queremos y sugerimos que se realice a través del mismo municipio por conducto del SAPAJ, con el fin de llevar una mejor administración de la obra, mayor control del recurso y otras ventajas.
“Es el colector La Calzada al que queremos dar empuje, ya el propietario de la parcela por donde pasará la primer etapa recibió un documento que solicitó, en el que se informa por donde se proyecta canalizar el colector, por su parte lo ve muy viable y positivo, quedaron de dar respuesta, no creemos que haya oposición; en la primera etapa, este es el único predio beneficiado por el colector.
“El proyecto del Colector La Calzada, empieza frente a la parcela al lado del Princess; continua por la gasolinera La Calzada, llega a SAM´S y da vuelta a la izquierda para cruzar La Calzada, seguir por el margen derecho del canal de la Ford, al lado de las tierras de cultivo”.
De allí, llega al río Duero, continúa por el camino del margen sur, que es zona federal, hasta el lugar de confluencia de los ríos Duero y Celio; ahí se tiene la opción, de construir una planta de tratamiento; o, como propone el Módulo de Riego 1, cruzar el río para llevar las aguas al Dren “A”.
Los posibles obstáculos que hay que superar, serían por parte de los propietarios de las parcelas, sin embargo existe confianza en que darán todo su apoyo, porque durante el recorrido que se hizo mostraron estar convencidos del proyecto y comentaban que la obra será de beneficio para la población.(j)