-Obra altruista con casi 70 años de apoyar a sectores vulnerables
Elena Rojas, Zamora
Dos mil desayunos gratuitos se sirven mensualmente en el comedor comunitario “Juan Montes”, espacio que lleva el nombre en memoria de la persona que fundó esta obra altruista hace 67 años, la cual ha sido un importante apoyo para la alimentación de personas vulnerables, señaló Miguel Ávalos Montes, servidor del lugar citado.
Este espacio se encuentra ubicado en la calle Nicolás Regules N° 150 en la colonia Ramírez, donde se atienden principalmente a niños, madres solteras, personas desempleadas, indigentes, alcohólicos, ancianos y aquellos que viven en ranchitos de la periferia de Zamora así como de colonias aledañas.
Este comedor ofrece servicios de alimentación comunitarios prestados por el sector privado, “por tanto la obra no está auspiciada por el sector gubernamental. Tampoco la opera ningún patronato ni asociación civil, toda vez que se sostiene con el apoyo de particulares, altruistas, bienhechoras y empresarios que colaboran con esta encomiable labor”, indicó.
Enfatizó que los alimentos son variados, nutritivos y en volumen para satisfacer el hambre de quien lo necesita, “lo que preparamos varía, desde frijoles, arroz, blanquillos, chilaquiles, calabazas fritas, papas fritas, sopa aguada, lentejas, entre muchos platillos”.
Avalos Motes mencionó que él está al frente de la preparación de los desayunos, los cuales se hacen con medidas de higiene y cocción necesarios para garantizar un servicio de calidad, “me respaldan diariamente 5 voluntarios quienes se suman a esta noble causa en apoyo de los comensales. Llegan desde muy temprano y tienen toda la disposición para ayudarme”.
Resaltó que afortunadamente siempre se ha contado con el apoyo de empresarios sensibles que hacen llegar productos no perecederos para abastecer a este comedor y ciudadanos que apoyan en especie o con recursos económicos, con los que adquieren la verdura.
“No obstante, hacemos un exhorto a los carniceros y polleros para que nos hagan llegar carne. Ya que en todas las mesas de las familias mexicanas no debe faltar la proteína. Debe haber carne por lo menos 3 veces por semana para saciar el hambre. Es necesario incluir a la dieta carne de cerdo, de res, menudo, pollo, etcétera”, explicó.
Entre las empresas que apoyan a este comedor cabe citar: Ramiro Cárdenas, Ferretería Tejeda, contador Juan Morfin Guizar, Dulcería Gaby, Ferre Zamora, por citar algunos.
Numeraria
2 mil desayunos mensuales