-Superó cantidad del año pasado
Elena Rojas, Zamora
Altos, chaparritos, güeros, morenos, casados, solteros, gorditos, delgados, adultos, jóvenes y niños, que sumaban más de 30 mil, marcharon en plenos rayos del sol el pasado Viernes Santo en la procesión del silencio, la cual cumplió 53 años de celebrarse en esta ciudad y cuya característica es que participan exclusivamente hombres.
En silencio y unidas bajo un mismo fin estas personas tuvieron como punto de reunión el templo de Los Dolores la mañana del pasado 6 de abril, para posteriormente recorrer otros 8 templos más hasta concluir, luego de más de 5 horas, en la iglesia donde partió el contingente.
Jorge Hernández Álvarez, presidente del comité organizador, informó que fue un recorrido aproximado de seis kilómetros para caminar bajo el sol sin beber el vital líquido y en completo silencio, demostración de un acto de fe y de introspección.
“Una protesta en silencio al crimen de la persona de Dios que se percibió por las calles y avenidas siguientes: Doctor Verduzco, esquina con Ocampo hasta llegar a la avenida Madero, calles Virrey Almanza, Niños Héroes, Martínez de Navarrete hasta llegar a la avenida 5 de Mayo, avenida Juárez, Pino Suárez, López Rayón y Méndez Plancarte, nuevamente retomar la Juárez y enfilarse por Madero hasta el punto de partida en Verduzco y Ocampo”, indicó.
En tanto la Dra. Judith Nájera Alvarado, presidenta de la Cruz Roja delegación Zamora, reportó algunos percances pero ninguno de gravedad, esta corporación solo atendió 40 personas principalmente, como era de esperarse, por insolación, deshidratación, presión baja, dolor de cabeza y mareos, que se atendieron en el lugar sin necesidad de realizar traslados de emergencia
El comité organizador mostró beneplácito con la participación de los niños que en esta ocasión fue muy notoria, además de que cada año se suman más hombres, en promedio mil, tanto del país como del extranjero.
Numeraria
3 corporaciones participaron PC, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias
31 mil hombres participaron en la Procesión del Silencio
1959 año que por primera vez se hizo la marcha