– Estimación de los tres últimos días; instrumentan operativo para resguardar seguridad
Elena Rojas, Jacona
Desde el lunes 31 de octubre y el martes 1 y miércoles 2 de noviembre acudieron al Panteón Municipal de Jacona «Jardín de la Esperanza» poco más de 30 mil visitantes para recordar a sus seres queridos que ya descansan en paz.
En este recinto fúnebre hay enterrados alrededor de 8 mil difuntos que han fallecido en los últimos 27 años, tiempo que lleva en funciones este recinto. Aún tiene capacidad para recibir a otros 5 mil muertos más, pues todavía se cuenta con espacio suficiente, así informó Pablo Camacho, administrador del panteón.
Detalló que previamente se realizaron acciones de mejora y limpieza en este recinto para dignificar las instalaciones, por otro lado, dijo que no hay restricciones, ya que los ciudadanos pudieron ingresar comida, bebida y músicos, «sin embargo si les pedimos que no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas para evitar conflictos».
Por su parte Osiris Gibran Lara Núñez, Director de Protección Civil y Bomberos municipales, detalló que el operativo alusivo a la conmemoración de la noche de muertos arrancó con antelación desde hace 15 días, toda vez que realizaron actividades preventivas, como retiro de panal de abejas y verificación de árboles para constatar que estos no representaran riesgo de colapso.
En este panteón retiraron 5 panal, los apoyó un apicultor que presto sus cajones para resguardar a estos insectos y de esta manera evitar su exterminio. También, el fin de semana, estuvieron en los eventos culturales de la presa de la Luz, donde se registró saldo blanco a pesar de la multitud que acudió.
En este operativo interinstitucional también participaron corporaciones como tránsito municipal, del estado, guardia civil y policía municipal, «en lo que respecta a nuestra corporación de protección civil y bomberos participamos 11 elementos con una ambulancia y un centro de mando operativo en este recinto fúnebre».
Indicó que afortunadamente hasta el momento se ha registrado saldo blanco, «no hemos tenido ninguna incidencia y esperamos que así siga, toda vez que está garantizada la seguridad para los visitantes, ya que estamos coordinados con muchas instituciones y hay mucha presencia de cuerpos de seguridad y preventivos».
Mencionó que durante estas fechas el tipo de eventualidades que se llegan a presentar tienen que ver con desmayos, insolaciones, crisis nerviosas o lesionados por caída de su propia altura, por tanto, recomendó a los ciudadanos hidratarse bien, acudir acompañados, no perder de vista a los niños y personas adultas y evitar estar mucho tiempo bajo los rayos de sol para no tener insolaciones o desmayos.
Finalmente aconsejó a los ciudadanos disfrutar de estas fechas, “convivir en familia de una forma sana». Añadió que en esta ocasión no se implementó ley seca en el municipio, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a ser responsables sobre el cuidado de su vida, «si toman, no manejen».