Elena Rojas, Zamora
En diversos programas sociales del Bienestar se llevan invertidos más de 700 millones de pesos en Michoacán, los cuales también llevan aportación estatal, entre ellos destaca el de personas con discapacidad, el cual se amplió de los 30 a los 64 años cuando anteriormente era hasta los 29 años.
Informó Vicente Gamiño Ambriz, coordinador de programas sociales en la región Jiquilpan-Zamora que comprende 16 municipios, agregó que entre los programas estatales está en marcha el programa de niñas y niños con cáncer, en donde se les garantiza a los familiares de estos pequeños un apoyo mensual de 4 mil pesos.
Por otro lado, está el programa de medicina tradicional, contempla capacitación a personas sobre la medicina natural, a efecto de que sepan elaborar medicamentos a través de plantas y eviten el consumo de medicamentos químicos.
También opera el programa Barrio Bienestar, mediante el cual se enfocan en las 10 colonias consideradas focos rojos en cuestión de inseguridad de cada uno de los diversos municipios para llevar capacitación en distintos temas preventivos.
Igualmente opera el programa Centros del Bienestar (CEIBAS), el cual garantiza empleo a talleristas, administrativos de estos espacios, quienes, a su vez, impactan a la población vulnerable. Asimismo, está en marcha el programa de la pensión del bienestar para personas de 65 años y más, “tan sólo en esta ciudad se benefician alrededor de 30 mil adultos mayores”.
Además, en la entidad opera el programa de beca mensual Benito Juárez para jóvenes de preparatoria, aunque Zamora todavía no entra dentro de este programa, “van por zonas, la prioridad por lo pronto es impactar en municipios de muy alta marginación.
Por lo que ya iniciaron en municipios de tierra caliente, “confiamos que el próximo año este programa empiece a operar en esta ciudad”.
También está la beca de jóvenes construyendo el futuro, enfocada a muchachos que deseen capacitarse en alguna empresa, que, además, los remunera con un apoyo económico mensual. Para más información comunicarse al 351 118 23 79
Finalmente indicó que el programa antes mencionado ya se había cerrado, sin embargo, a la brevedad se ampliara el margen para captar más personas que hayan quedado fuera del mismo; el cual apoya a personas con discapacidad motriz, visual e intelectual.