-Pero no tienen acceso por trabas en buro de crédito: JFA
Elena Rojas, Zamora
60 por ciento de las empresas adheridas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los 17 municipios que abarca la región Zamora, requieren urgentemente de algún crédito, de lo contrario corren el riesgo de irse a la quiebra y cerrar; por ello es necesario depurar o desactivar por un periodo el Buró de Crédito que es la gran traba para no acceder al financiamiento, consideró Jesús Fernández Arias, tesorero de dicho consejo.
Detalló que desafortunadamente el buró de crédito en los últimos años es un obstáculo insalvable para algunas personas, que incluso por error o pequeñas partidas no aclaradas quedan etiquetadas para no acceder a los préstamos de la banca nacional u otras instituciones, no sólo a nivel estatal, municipal, sino también nacional.
Dijo que esto afecta a los integrantes de todo el sector empresarial: comerciantes, industriales, prestadores de servicio, entre otros.
“Hay muchos casos que ya pagaron a la institución que debían, sin embargo aparecen todavía en el buró de crédito, por tanto todas esas personas no son sujetas de crédito, por eso hay mucha gente inconforme que nos habla al consejo para ver la posibilidad de que el nuevo gobierno a entrar el primero de diciembre, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, hacerle un oficio para que depure o actualice el buró de crédito”, resaltó.
Aseveró que los bancos están conscientes de que hay personas que son solventes y son sus clientes, pero el simple hecho de aparecer en el buró de crédito les quita la posibilidad de acceder a financiamientos, “muchas veces hasta los mismos funcionarios del banco les da pena no poder autorizarles algún crédito que solicitan para las empresas, y eso es desgastante porque los solicitantes corren el riesgo, al no tener este tipo de apoyo, de no contar con capital y por lo tanto en peligro de cerrar los negocios”.
En este sentido citó un ejemplo “si una empresa requiere un millón de pesos y si alguna vez solicitaron una tarjeta de crédito y por no pagaron la comisión anual de 800 pesos, quedan en el buró y no son sujetos a crédito”.
Por ello el CCE está pugnando por “dejar fuera el buró de crédito, por lo tanto el gobierno entrante debe considerar esto para así reactivar la pequeña y mediana empresa”.
Dijo que de quedar fuera por un tiempo el buro de crédito, sin duda beneficiaría mucho el sector empresarial, porque lograrían reactivar sus negocios “prácticamente un 60 por ciento de las empresas necesita esta clase de recursos, pues de lo contrario el cierre de empresas ocasionaría mucho desempleo en Zamora y varias partes. Asimismo tendría efecto en emigración de la mano de obra y aumento en el ambulantaje”.
Numeraria
25 por ciento de los empresarios aparecen en la banca del Buro de Crédito
5 mil empresarios afiliados a las diferentes cámaras empresariales