- Se ha incrementado la inversión en el Sistema de Salud estatal, afirmó el gobernador Jesús Reyna, durante la Primera Feria de Afiliación al Seguro Popular.
- Más de 2 millones 300 mil beneficiarios tiene el programa en Michoacán.
Morelia
En el gobierno del estado tenemos el propósito de alcanzar una mayor cobertura de salud que permita abarcar todos los rincones de la entidad, para lo cual se ha incrementado la inversión en el Sistema de Salud estatal, con la mejora de unidades médicas regionales y diversas campañas para fortalecer la salud de los michoacanos, aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al inaugurar la Primera Feria de Afiliación al Seguro Popular para Asociaciones Civiles.
El mandatario estatal celebró que en materia de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, “somos exitosos” y aseveró que convocar a la sociedad civil organizada a hacer efectivo su derecho constitucional a la protección de su salud, tiene un significado trascendente, porque al acercar los servicios médicos especializados a la población, se preserva el valor más importante, que es la vida humana de todos, sin discriminación y particularmente, de los más desamparados.
Reyna García afirmó que la administración estatal seguirá haciendo lo que esté a su alcance para mejorar la calidad de vida de los michoacanos “pues queremos todos avanzar hacia un Michoacán más próspero y justo”.
En este sentido resaltó que se da seguimiento continuo a los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de consolidar la construcción de los hospitales Civil e Infantil de Morelia, los cuales permitirán atender de manera puntual a más de un millón 600 mil michoacanos, muchos de ellos beneficiarios del Seguro Popular.
Jesús Reyna, ante dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil, recordó que además está en marcha la realización del Hospital Regional de Apatzingán, así como la modernización y equipamiento de los de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, éste último especializado en nefrología, con los cuáles se beneficiará a más de un millón de habitantes.
A su vez, Eduardo Francisco Berterame Barquín, director General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, manifestó el interés de la federación por colaborar con el gobierno estatal para dar atención a los más de 2 millones 300 mil personas que son beneficiarios del Seguro Popular, y que la meta es afiliar en los próximos años a por lo menos 600 mil personas más para tener cobertura total en el estado. Asimismo hizo un llamado a quienes ya se les venció su póliza a renovarla.
El funcionario federal también felicitó al mandatario estatal por el trabajo que vienen realizando sus colaboradores.
Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en Michoacán, destacó que para los gobiernos estatal y federal es indispensable que cada persona cuente con un sistema de aseguramiento público como el Seguro Popular, el cual hoy es un gran aliado del Sistema estatal de Salud, alcanzando un presupuesto sin precedentes para la atención de los michoacanos quienes obtienen un acceso gratuito a los servicios de médicos.
Dijo que el reto de la calidad en el rubro de la salud exige que el sistema responda bien y efectivamente a los pacientes incluyendo atención pronta, trato digno y abasto de medicamentos y que se trabaje todos los días incansablemente para que esto sea posible, por lo que Michoacán se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos en esta materia.