-Instruyen a estudiantes de primaria sobre educación vial
Elena Rojas, Tangancuaro
Del total de accidentes de tránsito que ocurren en Tangancícuaro, el 89 por ciento son en moto, no obstante, en comparación con el año pasado, las cifras disminuyeron hasta en un 60 por ciento, sin embargo, sigue siendo un porcentaje alto.
Por lo que urge redoblar esfuerzos en cultura vial, informo América Gabriela Sánchez Fernández, jefe de vinculación de la dirección municipal de Educación, agregó que la incidencia se da sobre todo en jóvenes de 12 a 16 años.
“Los adolescentes y jóvenes empiezan a experimentar sentir la adrenalina con estos trasportes por el exceso de velocidad y no usar el casco. La mayoría de los accidentes son de gravedad en el peor de los casos fallecen ante la imprudencia”, indicó.
Esto en el marco de una capacitación sobre educación vial que se ofrece a estudiantes de tercero a sexto de primaria, en la que se abordan aspectos como uso del cinturón de seguridad y prevención de accidentes que forma parte de un programa instruido por el alcalde, David Melgoza.
Resaltó que es fundamental capacitar a la población infantil y a los jóvenes sobre estos temas, “sensibilizarlos, ayuda a que ellos a su vez hagan entender a los adultos, les recuerden a sus padres sobre la importancia de manejar con todas las medidas preventivas”.
Subrayó que desde temprana edad se les debe instruir como deben cruzar las calles, respetar los señalamientos de transito y que poco a poco vayan haciendo estas instrucciones, un hábito.
Reveló que afortunadamente los docentes de las instituciones educativas han respondido de manera muy favorable, “se muestran interesados en estos temas y han acercado a sus estudiantes a que se les instruya en este curso de prevención de accidentes”.
Las instituciones educativas interesadas en que se les garantice el curso a su plantilla estudiantil pueden presentarse en la Dirección Municipal de Educación, ubicada en Dr. Miguel Silva 248, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, “hasta el momento llevamos capacitados a más de 200 niños de 20 escuelas. No obstante, la meta es impactar a por lo menos 2 mil alumnos de alrededor de 150 escuelas”.