-Necesario pedir apoyo gubernamental para obtener distintivos
Elena Rojas, Zamora
La gran mayoría de hoteles y restaurantes afiliados tanto a la Agrupación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC así como a la Asociación Restaurantera no tienen las certificaciones otorgadas por la secretaria de turismo, es decir no cuentan con los distintivos H y M (de Higiene y modernidad respectivamente).
De los hoteles y restaurantes afiliados sólo los tienen el Hotel Jericó, Restaurant Sur y Mid Eventos, admitió Jaime Ramos Méndez, presidente e integrante de estas asociaciones, subrayó que esto no significa que no estén adecuados en sus instalaciones, sino que no ha realizado el proceso de certificación.
“El distintivo M beneficia indirectamente a los clientes porque te hace un restaurante u hotel con una administración más eficaz, moderniza la administración. En este no hay tanta problema para acceder; pero el caso del H sí incide directamente en el servicio porque tiene que ver con los alimentos que se sirven en la mesa, entonces implica que incluso hay que hacer remodelaciones de cocinas y demás, independientemente que tiene un costo”.
Detalló que se están haciendo consciencia entre todos los prestadores de servicios para entrarle a este tipo de certificaciones, “esto porque sin duda si el empresario genera más confianza al hacer publicidad teniendo sus certificados, lo que es apreciado a nivel internacional por los prospectos de turistas”.
Puntualizó que esta carencia de los distintivos no se debe a una falta de interés de los empresarios, prestadores de servicios turísticos, sino más bien obedece a una falta de presupuesto, “tienen un costo la certificación, desde entrar al programa y antes hacer adecuaciones en sus instalaciones y equipos, en algunos casos hasta comprar nuevos con ciertos lineamientos”.
En este sentido dijo desafortunadamente los hoteles y restaurantes a nivel nacional, pero en particular los de Zamora, ya tienen un buen rato sorteando la crisis, “es decir, estamos tratando de navegar contra corriente, no queremos despedir gente, se lucha cada mes o quincena por cubrir la nómina, por ello a los empresarios nos es muy difícil pensar en inversiones, optas mejor por no cancelar fuentes de trabajo que en buscar distintivos”.
No obstante dijo el empeño actual en que están centrados los hoteleros y restauranteros más que pensar en inversiones, es promover lo que ya tienen, “que son buenas instalaciones, buenos servicios y una gran calidad de atractivos turísticos”
Numeraria
5 hoteles afiliados a la AHMEMAC
17 restaurantes afiliados a la Asociación de restauranteros