– AC trabaja para mitigar este problema entre la población, acercando despensas nutritivas a bajo costo y orientando a las familias sobre nutrición
Elena Rojas, Zamora
Actualmente el banco de alimentos atiende a 2 mil familias que, sumados sus integrantes, impacta a un total de 8 mil personas de 62 comunidades de Zamora, Chilchota, Tlazazalca, Ixtlán, Chavinda, Tangamandapio y Tangancícuaro, de las cuales, el 80 por ciento presenta problemas de obesidad o desnutrición, sobre todo en un rango de 15 a 30 años de edad, esto debido los malos hábitos alimenticios, consumo de comida chatarra y refrescos azucarados.
Señaló Itzayana Guadalupe Negrete, nutrióloga de dicho banco, «en ocasiones sale más caro una comida chatarra que una alimentación balanceada, pero a veces la gente opta por lo primero, por desconocimiento o porque vive una vida muy acelerada. Queremos contribuir a mitigar estos problemas de salud, acercando a la población despensas nutritivas que, además de productos de abarrotes, contienen frutas y verduras a bajo costo y orientando a las familias sobre nutrición”.
Sostuvo que actualmente tienen un proyecto denominado “consulta nutricional móvil”, las personas que no pueden asistir al banco de alimentos a consulta, les acercan el servicio de nutrición a las comunidades, garantizan un plan de alimentación y que productos deben combinar para una dieta balanceada, mediante diversos talleres preventivos sobre nutrición.
Finalmente reveló que, en Zamora es agudo el problema de obesidad, sobre todo en Acanto, Linda Vista, El Porvenir y Ario. En contraste, donde existen más personas con desnutrición es en comunidades alejadas, como La Cofradía, en Chilchota, no tienen acceso a tanta variedad de alimentos, “la obesidad desencadena diabetes, hipertensión, problemas renales y cardíacos. De igual forma, la desnutrición provoca anemia por deficiencia de hierro que, al no tratarse a tiempo, origina leucemia o cualquier otro tipo de cáncer”.