-Niños, mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad serán foco de atención
-Detectan a mil 300 pacientes vulnerables en primer barrido de acciones
-También están a la expectativa de confirmar más de 50 casos de dengue en Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
Será implementado el programa Médico en Tu Casa para atención especial a niños, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y ancianos que por alguna razón no pueden acudir a consulta médica. La intención es acercar los servicios a aquellos que tienen limitaciones para mejorar su calidad de vida.
“Nos dimos a la tarea de hacer un censo en una primera etapa. El programa está coordinado con el DIF Municipal en 18 localidades de la región que nos ha permitido hacer visitas para atender más de 110 mil personas en 33 mil hogares. En lo que resta del mes iniciaremos con la segunda etapa del barrido y solicitaremos el auxilio de los Ayuntamientos”, informó Jorge Zalpa Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria no. 2, en el marco de una visita a EL INDEPENDIENTE TV.
Comentó que en ese barrido han encontrado mil 300 pacientes vulnerables y la intención es que se puedan detectar más casos para que reciban la atención respectiva y mejoren sus condiciones de vida a través de personal médico, enfermeras y trabajadoras sociales de los DIF Municipales que conformarán el equipo completo para acudir a los hogares.
“La cobertura de servicios médicos es abierta. Los padecimientos crónico degenerativos son los más frecuentes; si llegamos a detectar casos en los que las personas estén afiliadas a algún régimen de seguridad social se tendrán que canalizar a la institución respectiva; no lo exime de recibir la atención médica en primera instancia de nosotros”, explicó.
Aseguró que las visitas serán programadas los viernes en todos los municipios de la región, con el propósito de que en el corto plazo se generen buenos resultados, ya que la intención es ampliar la cobertura médica para que las personas gocen de una salud óptima.
En otro orden de ideas dijo que se mantiene la expectativa por 93 casos sospechosos de dengue, de los que 51 son de Zamora. La preocupación está asentada en la comunidad de Ario de Rayón, donde desde hace un mes han trabajado de manera intensiva junto con asociaciones civiles para hacer campañas de limpieza y descacharrización.
La próxima semana tendrán los resultados de los casos sospechosos. Por el momento, visitaron los hogares para hacer la abatización y limpieza respectiva, ya que el campo de acción a la redonda es de 300 metros a partir de que se detecta un probable enfermo de dengue.
“Quien sospeche de los síntomas, es necesario que acuda a los centros de salud más cercanos porque detrás de cada caso probable, existe un cúmulo de acciones que deben ser realizadas por el departamento de vectores y además la Secretaría de Salud está obligada a hacer la revisión”, explicó.
Agregó que el mejor tratamiento contra el dengue es tener patios y azoteas limpias, por lo que descartó que la fumigación sea la medida más óptima para combatir el mosco transmisor de dengue, ya que no se puede abusar del uso de químicos porque a la larga puede traer perjuicios a la población.
Numeraria
-21 municipios atiende la jurisdicción sanitaria