-Costos llegan hasta 300 mil pesos en una hospitalización de 4 a 5 días
-El problema es mayor en familias de escasos recursos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los médicos de hospitales privados no informan adecuadamente a los pacientes sobre los costos de servicios médicos y cirugías que realizan. El problema que genera son cuentas excesivas difíciles de pagar, porque en algunos casos llegan hasta 300 mil pesos en una hospitalización de 4 a 5 días siendo difícil de cubrir esa cantidad.
“Hay una falta de desinformación en ese sentido porque no se aclara a las personas que aparte de los costos de la cirugía, deben cubrir medicamentos, pago de honorarios, estancia y otros servicios relacionados con la comida y diversos prestados a los pacientes”, puntualizó Yuriria Oregel Ríos, titular del módulo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM).
Indicó que en esos casos hay familias que solicitan préstamos bancarios o en cajas de ahorro, con los que tienen dificultades importantes ya que carecen de los recursos económicos para cubrir a corto plazo los préstamos solicitados y por consecuencia es mayor la cantidad de intereses que deben cubrir.
“En casos más extremos llegan a vender su casa o pertenencias para poder cubrir los adeudos con el hospital y es una situación que afecta de manera importante porque hay quienes no cuentan con un régimen de seguridad social para que se ahorren esos recursos”, explicó.
Mencionó que en otros casos la falta de información termina en riña entre los galenos y los pacientes, ya que los segundos alegan que debieron haber sido informados a detalle de la situación antes de atender a sus familiares para tomar una determinación sobre el uso o no del nosocomio.
Comentó que hasta la fecha se han presentado en promedio 5 casos por mes, en los que se ha procurado que los pacientes convengan con los dueños de los hospitales para no tener problemas al respecto, ya que la intención es que no lleguen hasta instancias legales extremas.
“Es necesario que cada uno de los nosocomios gire instrucciones a su personal para que el panorama sea claro para quien solicita un servicio de hospitalización, de esa manera se evitarían problemas con relación al cobro”, finalizó.
Numeraria
80 por ciento de casos es por falta de información de médicos