-Hasta en un 80 %, lo que se refleja en más alumnos egresados
-Próxima la clausura de la generación 2016-2019
Elena Rojas, Zamora
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTis 52) ha ido mejorando su eficiencia terminal, “y es que año con año hemos ido aumentado el número de egresados. Hace tres generaciones andábamos en 500 alumnos con terminación de estudios, ahora en esta ocasión serán más de 550 alumnos, señaló José Antonio Aguilera Magallón, director de este plantel en Zamora.
Indicó que está próxima la clausura de cursos en este plantel, misma que se llevara cabo el viernes 5 de Julio en el Auditorio del campus de la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac), donde habrá dos ceremonias: una a las 9 am y otra a las 12 pm para dividir las 7 especialidades: programación, ofimática, administración, contabilidad, laboratorista clínico, electromecánica y fuentes alternas de energía.
Reiteró que la eficiencia terminal ha sido muy favorable, “somos de los planteles con más jóvenes egresados. De 700 alumnos que ingresan al principio del ciclo escolar, están egresando ahora 555. Por lo que se tiene una eficiencia terminal del 80 por ciento, que supera la media nacional”.
“Toda vez que en el país hay planteles de la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) que ingresan un promedio de 500 alumnos y de ellos salen 230, es decir pierden casi la mitad de su matrícula”, mencionó.
Subrayó que para que esta plantel de Zamora tenga esos indicadores favorables se llevan a cabo diversas estrategias: los programas federales: “Constrúyete” y “Contra el abandono escolar”, implementados por la subsecretaria de educación media superior, “su buena aplicación nos ha ayudado a evitar la deserción escolar”.
“El primero consiste en que los docentes no únicamente nos preocupamos por dar clases, sino por fomentar las habilidades socio-emocionales de los estudiantes. Eso nos ha dado la oportunidad de conocer el sentido humano de ellos”, citó.
“El segundo consiste en estar monitoreando a los estudiantes para evitar que estos falten a sus clases. Si es necesario, hacer un llamado a los padres de familia para informarles que sus hijos no están asistiendo a clases. De esta manera los jóvenes “se la piensan” y no se les hace fácil “irse de pinta””.
Finalizó al indicar que el 20 por ciento que deserta a lo largo de los 3 años obedece en algunos casos a que provienen de municipios más lejanos y encuentran otra oportunidad en alguna otra escuela más cercana. Por lo que optan por abandonar el CBTis, “otras causas tienen que ver con factores económicos, migración hacia el extranjero, cambio de residencia, embarazos, etcétera”.
Numeraria
555 jóvenes egresaran de la generación 2016-2019 del CBTis 52