-Hay 150 de estos casos en la región
Oscar de la Rosa. Zamora
Los ex braceros que cuenten con mención honorífica o comprobantes de inscripción del Seguro Social en la nación norteamericana, y hayan laborado en ese país entre los años 1942 y 1964 podrán cobrar sus 38 mil pesos, pese a que no cuenten con la mica, contrato o talón de cheques, por caso de extravío u otras razones personales.
“Los ex migrantes o sus familiares podrán justificar su participación en los Estados Unidos con esos documentos y será válido para que sean inscritos en las listas para el pago de los recursos; en esta región tenemos alrededor de 150 casos de esa naturaleza”, informó Antonio Benítez Alfaro, integrante de la coordinadora binacional de ex migrantes y braceros.
Indicó que para este año será complicada la gestión de los recursos para el pago, si se toma en consideración que en meses pasados no fue tocado el tema de una partida especial para realizar ese pago a los ex braceros en el Congreso de la Unión, cuando aún se adeuda a cerca de 150 mil paisanos.
Comentó que además continúan con detecciones de errores en los folios que quedaron pendientes de pago porque hay fechas de nacimiento que no coinciden y letras que no corresponden a los nombres estipulados en las identificaciones oficiales, que podrían afectar a los ex trabajadores al momento de realizar el cobro.
Dijo que en esos casos tendrán que solicitar a la Secretaría de Gobernación la corrección de esos errores originados en las mesas receptoras y para lograrlo serán auxiliados con los trámites que tengan que ser necesarios en la dependencia federal para que no haya problemas en lo sucesivo.
“Tendremos que insistir en donde sea necesario hacerlo porque no podemos dejar de lado un derecho que le corresponde a esas personas por un trabajo que desempeñaron y que por causas del gobierno federal no llegaron esos recursos a sus familias”, concluyó.
Numeraria
300 mil ex – braceros hay en el país
50 por ciento recibió su pago