-Ahora dependemos de casi la mitad de productos provenientes de otros países
Elena Rojas, Ixtlán
“Nos preocupa mucho la situación del campo. Nuestro país hace 40 años importaba de Estados Unidos y de otros países como el 5 por ciento de alimentos para consumo interno, producíamos el 95 por ciento; hoy estamos importando de otros países más del 40 por ciento de los alimentos que comemos los mexicanos, es decir, casi la mitad lo traemos de otros lugares y por lo tanto afecta nuestra soberanía”, señaló Máximo Chávez Rosas, representante estatal de la central independiente de obreros agrícolas y campesinos en el estado de Michoacán (CEOAC)
Comentó que hace 50 años México tenía soberanía alimentaria, es decir, éramos autosuficientes y no dependíamos de otros países, “ya no nos valemos solos y eso es preocupante. Eso refleja algunos problemas del estado mexicano como gobierno, en relación a cómo va la vida de la sociedad y el gasto”.
Recordó, “hace 50 años había el seguro campesino, estaba la Semillera, CONASUPO, Banrural, y una serie de instituciones que fortalecían al campo. Y como diamante de la corona teníamos el precio de garantía. Eso se acabó porque los actuales gobiernos desmantelaron el campo mexicano”.
Agregó, “hoy tenemos créditos para el campo, incluso acompañado con las cajas de ahorro, pero no son ni la mitad de lo que el gobierno daba hace 40 años con la Banrural. Pareciera que hoy se maneja más dinero, pero los datos del centro de investigación y de estadística del país no mienten, son menos los montos”.
Añadió, “cada año se establecen cantidades muy pequeñas. Tenemos 10 millones de hectáreas para riego y sólo regamos 5 millones y medio, es decir, se desaprovecha un gran potencial y los recursos cada vez son menores”.
Además dijo, “los recurso de fomento a la agricultura y ganadería luego se van a los más capitalizados (con recursos) y al campesino pobre nada. Estados como Sinaloa se llevan un gran porcentaje del presupuesto, comparado con Michoacán, cuando nosotros estamos aportando más al producto interno bruto agropecuario que Sinaloa”.
Abundó que aunque si bien somos los primeros lugares en aguacate, fresa, guayaba, limón, etc., no obstante, dijo, “coincidimos con el delegado de la SAGARPA, Jaime Rodríguez y con el gobernador, Silvano Aureoles, que no es para pararse el cuello, porque el que seamos primeros lugares en producción de esos cultivos no es porque el gobierno lo ha impulsado. Es porque los agricultores se han fletado, porque los campesinos le han metido, porque hay dinero de la gente que tenemos en Estados Unidos, porque nos amarramos el cinturón para meterle a la parcela”.
Subrayó que al tener Michoacán el primer lugar en producción de aguacate, ha repercutido en un impacto negativo ambiental, “a qué costo somos el primer lugar: acabándonos los bosques, el agua, la calidad de las tierras y eso lo vamos a sufrir después, porque producir tanto con abundancia de químicos y usando mal el agua, pagaremos los errores al sufrir nuestros hijos y nietos las consecuencias”.
Comentó, “el que tengamos a los niños y mujeres trabajando en las empacadoras, huertas y campos de cultivo no es motivo de orgullo, de ser el primer lugar, más bien vergüenza nos debería de dar porque es un alto costo que estamos pagando, es demasiado”, finalizó.
Numeraria
53 años de vida en el país cumple la CEOAC