-Coinciden jefe de la jurisdicción sanitaria y director de la facultad de Medicina
-“Nunca antes me había sentido tan femenina como ahora, aunque sea una desdichada”, dijo una mujer que perdió el seno
Elena Rojas, Zamora
“Cada dos horas muere una persona por cáncer de mama en el país, es el padecimiento más frecuente en la República Mexicana, el cual ya rebaso el cáncer cervicouterino y desafortunadamente Michoacán, como otros estados, ocupa los primeros lugares con este mal”, señaló el Dr. Héctor Padilla Aguirre, Director de la Facultad de Medicina de la UMSNH.
Menciono que ya solamente tres estados de la república están en los primeros lugares con el cáncer cervicouterino como lo son: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Añadió que debido a este desolador panorama el seguro popular ha dado cabida en el estado a la cobertura de estos dos padecimientos (cáncer de mama y cervicouterino).
Dijo que es importante que las féminas estén en alerta ante este padecimiento, puesto que casi el 80 por ciento de las mujeres llegan a etapas avanzadas que requieren de quimioterapia, radioterapia, e incluso pierden la glándula mamaria, o peor aún, el cáncer les gana la batalla y fallecen.
Asimismo el Dr. Cristóbal García Mendoza, jefe de la jurisdicción sanitaria 2, hizo un llamado a las mujeres “Las personas que tienen cáncer de mama tienen unas hormonas que llaman estrógenos muy elevados y esas hormonas se reducen cuando lactan a sus hijos”, indicó.
Otra medida que mencionaron se debe tomar en cuenta es que las mujeres no tomen más de cinco años anticonceptivos, sobre todo las que están en la postmenopausia.
Padilla Aguirre recalcó que las mujeres que tienen un antecedente familiar que padeció cáncer incrementan un 10 por ciento la probabilidad de que ellas lo puedan padecer; otro de los factores que incrementa el cáncer mamario es la obesidad, así como haber padecido alguna hiperplasia mamaria tipo atípica (quistes), incluso la mujer en edad reproductiva es más propensa a padecer cáncer de mama.
García Mendoza hizo énfasis en que una vez que se manifiesten los síntomas de la enfermedad como son: la presencia de una bolita, una pequeña tumoración, hundimiento en la glándula mamaria, dolor y presencia de ganglios en la axila son señales que orientan a que se debe acudir al médico para diagnosticar a tiempo el problema.
Mencionaron que la enfermedad está dividida en tres fases, cuando se diagnostica en etapa temprana se puede hacer una cirugía pequeña en el pecho y quitar los ganglios de la axila y si resultan positivos se somete la paciente a radioterapia y ya en fases más avanzadas se requieren quimioterapia, o ya en casos más avanzados requieren que se les quite el seno.
Finalmente recalcaron la importancia de la autoexploración y añadieron que las mujeres de los 20 a 30 años vayan con el médico para que les hagan un examen, de los 40 años en adelante se hagan la mastografía, de la cual se realizan constantemente campañas en los diversos hospitales y unidades de salud que forman parte de la jurisdicción.
Numeraria
80% de las mujeres dejan llegar el padecimiento a una etapa avanzada
27 casos de cáncer de mama en 2010
22 casos en 2011
42 casos de cáncer cervicouterino en 2011 de 25 a 44 años
10 casos en lo que va de este año 2012