-A consecuencia del cambio de uso de suelo y degradación del suelo
Elena Rojas, Zamora
“Año con año se pierden en Michoacán 60 mil hectáreas de bosques a causa de la deforestación. Del año 2000 al 2015 se tiene una pérdida de 1.3 millones de hectáreas deforestadas en la entidad. Esa situación nos pegará en el futuro en el tema económico y agrícola. Tan sólo un ejemplo claro y práctico es que un aguacate requiere de 12 pinos para subsistir. Por tanto el problema de deforestación es grave”.
Así lo señaló Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán (CONAFOR), en su visita a esta ciudad hace unos días, quien dijo que las principales causas de la deforestación han sido el cambio de uso de suelo y la degradación del mismo.
Detalló que en esta región Lerma Chapala, el cambio de uso de suelo pega más en la franja, es decir en los municipios de Ario, Tacámbaro, Uruapan, Peribán, Tancítaro y Los Reyes. Y es que dijo en esa zona lamentablemente toda la gente se está excediendo en los cultivo de las frutillas. “No es malo, pero hay que tener regulación”.
Por ello dijo que en la actualidad, la CONAFOR ha marcado que toda la gente que quiera acceder a los programas y beneficios de esta dependencia tendrá que tener un programa de manejo forestal.
“Se trata de un aval que nos da la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para cualquier núcleo de producción forestal que cuente sepa qué cantidad puede explotar año con año, que cantidad tiene que cuidar y qué cantidad tiene que mantener. De tal manera que no estén deforestando con una gran amplia cobertura forestal y que día a día no nos veamos más desfavorecidos”, resaltó.
Agregó que la degradación de suelo se ha originado debido a quemas no controladas que en su mayoría son propiciadas por los mismos productores, por lo que es necesario que conozcan una norma oficial que regula el uso del fuego.
Admitió, “desgraciadamente tenemos una deforestación más alta o degradación de la tierra que la restauración de suelos. El año pasado hicimos restauración de suelos en alrededor de 10 mil hectáreas. Este año la meta es restauran alrededor de 123 mil hectáreas de suelo dentro de 61 municipios”, concluyó.
Numeraria
1 aguacate requiere de 12 pinos para subsistir