-Ahora no solamente Morelia, Pátzcuaro y región lacustre ofrecen actividades
-También región Lerma- Chapala se fortalece como punta de lanza para detonar turismo
Elena Rojas, Zamora
“La Noche de muertos es una fiesta simbólica de Michoacán, se trata de un referente a nivel nacional e incluso internacional para identificar a esta entidad. Normalmente todas las festividades se concentran en la zona lacustre, Pátzcuaro y Morelia. Sin embargo este año se fortalecerá el programa de actividades en esta región Lerma- Chapala para detonarla como punta de lanza en materia turística”, señaló Cecilia Amezola Aguilera, delegada de turismo de la región.
En entrevista en El Independiente TV la funcionaria estatal dijo que en esta región siempre había sido un culto particular ir a visitar a los seres queridos al panteón, recordarlos y hacerles las oraciones, “no obstante, nos hemos ido involucrando más a esta festividad del estado. Además de que concentramos una gran parte de la cultura purépecha”.
“Por tanto, hemos generado un programa con diversos eventos para que la gente venga, disfrute y viva esta noche de muertos como lo hacen en el centro del estado, incluyendo además nuestro toque especial”, sostuvo.
Recordó que el 1 y 2 de Octubre del año pasado se desarrolló en Camécuaro una gran fiesta que contemplo eventos culturales, “la gente estuvo muy contenta y disfruto la fiesta, pese a que no hubo venta de vino. Además decoraron con tapetes tradicionales de Patamban desplegando flores alrededor de todo el lago”.
Prosiguió, “fue una decoración de talla internacional. Había catrinas del tamaño de los árboles, esqueletos de peces realizados en papel de colores colgados. Este año van a mejorar aun más dicho espectáculo. El año pasado hubo una obra de teatro. Este año serán 3. Además se presentaran 6 grupos musicales; el concurso de tapetes y altares y venta de gastronomía típica de la región”.
Agregó que en el único pueblo mágico de esta región, que es Jiquilpan, desarrollaran el festival de las almas del 26 de Octubre al 2 de Noviembre con eventos culturales. Para el día 28 habrá un desfile de catrinas y catrines.
“El año pasado se concentraron más de mil 500 personas desde la calle principal hasta el panteón. Cada año cuantifican el número de asistentes, toda vez que pretenden incorporarlo al record Guinness. Esperamos que este año tengan más afluencia en este espectáculo colorido. Además hacen un concurso de altares donde participan centenares de estudiantes, dado que en Jiquilpan se concentran muchos institutos, universidades y tecnológicos”.
Añadió que en La Piedad del 26 de Octubre al 2 de Noviembre habrá eventos culturales, venta de artesanía, folklore y gastronomía en el centro histórico. Además en la casa de cultura tendrán un altar especial dedicado al Dios de la muerte.
Asimismo, tradicionalmente realizan, en el centro histórico, un concurso de tapetes de comerciantes y empresarios, “este año se realizara el 27 de Octubre y por vez primera se convocara también al público en general. Y para el 28 de Octubre tendrán un desfile de catrinas con carros alegóricos y a pie, en un ambiente místico, con velas”.
Comentó que Zamora el año pasado se integró a este grupo de festividades, “anteriormente los zamoranos teníamos el culto personal de asistir el día 2 a visitar a nuestros seres queridos al panteón y llevarles la ofrenda de flores, pero no había eventos culturales. Este año habrá un programa de ese tipo en la calzada Zamora- Jacona y en la plaza principal. También se instalará un módulo de información turística en el centro histórico de esta ciudad”.
Dijo que estos festivales detonan turísticamente a las principales ciudades michoacanas. Pues son polos de atracción para que los turistas nacionales y extranjeros no solamente visiten la capital, o la zona lacustre, sino que recorran otras regiones del estado que también tienen mucho que ofrecer artesanal, gastronómica, cultural y turísticamente.
“Por ello me interesa darle difusión a estos municipios de la región Lerma- Chapala que están haciendo su esfuerzo por invertir para esta festividad de la noche de muertos. Pues si tenemos una gran afluencia lograremos una gran derrama económica importante para esta región”, citó.
Indicó que la secretaria de turismo se ha empeñado en captar cada vez más turistas para Michoacán, “normalmente instalábamos 8 módulos en diversos puntos estratégicos en la región, quitamos uno, dejamos 7 para que los folletos de dos de los módulos los concentramos en Ecuandureo para lograr un mayor impacto al ser uno de los puntos más transitados por automovilistas. Con ello logramos superar las expectativas: recibimos gente extranjera de Colombia, Argentina; así como del interior del país Querétaro, México, entre otros estados de la República”.
También habrá módulos en el Centro de Zamora. E información turística en Camécuaro (Tangancicuaro); en Jiquilpan e Ixtlán. Por lo que será muy atractivo el programa de Noche de muertos en Michoacán.
Finalmente hablo sobre el proyecto “turismo social”, que impulsa la secretaria de turismo (Sectur), “se trata de un proyecto incluyente que da oportunidad a los sectores vulnerables de viajar a diversa regiones de Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles ha instruido que trabajemos en la inclusión, de tal suerte que diversos grupos se vean beneficiados desde personas con alguna discapacidad, adultos mayores, niños en situación en pobreza, etc.”.
Para ello, dijo, se firmó un convenio con diversos ayuntamientos donde se hace una inversión bipartita entre el ayuntamiento y la Sectur del 50 por ciento respectivamente, “en esta región ya hemos firmado convenios con Tingüindin, Jiquilpan, Sahuayo, Jacona, Ixtlán y La Piedad, quienes se han sumado a este proyecto. En Zamora ya está el convenio en la oficina del presidente municipal, esperemos que pronto lo firme”.
Numeraria
26 de Octubre al 2 de Noviembre, días de mayor actividad en festividades