-Presenta iniciativa para favorecer a micro, pequeña y mediana empresa
-Advirtió que panorama económico a nivel nacional no es halagador, por falta de fluidez de recursos hacia estados y municipios
Elena Rojas, Zamora
“Michoacán es un estado primario, muy rico en producción agrícola, pero requiere dar el otro paso que es la industrialización, a darle valor agregado a sus productos del campo”, aseguró Antonio García Conejo, Senador de la República.
En conferencia de prensa desarrollada en el Hotel Jericó, el legislador dijo que en el caso de Zamora “se han dado pasos importantes con algunas agroindustrias, pero hace falta mucho más. Con toda la producción que hay es para que este estado ya estuviera dándole mucho valor agregado a lo que produce”.
Es así que abordó algunas iniciativas hechas en el senado, “hemos presentado alrededor de 10 iniciativas; así como puntos de acuerdo. Entre ellas destacaría una que tiene que ver con la creación de una Secretaria que no represente un gasto adicional, sino que sea la misma Secretaria de Desarrollo Económico, pero que esté más focalizada al fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa del país”.
Además con ello se apuesta al fortalecimiento de las mismas y por ende a que estas puedan dar valor agregado a la producción michoacana, “y es que hasta ahora dicha secretaria se enfoca más a los temas mayúsculos, a las grandes empresas y consorcios y muy poco se le destina recurso a la micro, pequeña y mediana empresa, las cuales curiosamente son las que generan la mayor cantidad de empleos en México”.
Otra iniciativa que presentó fue sobre la ley del derecho de niñas y niños y de la ley de salud, “con estas buscamos hacer obligatorio el abastecimiento de medicamentos a los infantes. Cuando los niños se ven involucrados en una enfermedad crónica degenerativa u oncológica son los más vulnerables cuando no hay los medicamentos suficientes en los hospitales. El estado mexicano debe garantizar el tratamiento de los infantes que han muerto por falta de ese apoyo, al no tener los medicamentos necesarios”.
Subrayó que por el momento se encuentra en un receso legislativo, aunque ya han tenido sesiones extraordinarias y tendrán más los días 19, 20 y 21 del mes en curso para seguir generando iniciativas a favor de Michoacán y el país, “desafortunadamente el panorama a nivel nacional no es muy halagador. No hay esa luz que esperábamos. Vemos diversas complicaciones. Quizá por el inicio del nuevo gobierno, la forma de gobernar”.
“Se percibe un ambiente estresante, porque a los lugares donde he acudido las autoridades, tanto estatales como municipales, están preocupados y desesperados porque no se siente esa fluidez de recursos y la activación, sobre todo de la obra pública”
Previo a esta rueda de prensa se reunió con empresarios y alcaldes de la región, “el principal sentir de los presidentes municipales es que requieren más recursos para poder hacer obras. No quitaremos el renglón en ese aspecto. Ante ese estancamiento financiero debemos coordinarnos, escucharnos y hacer unos planteamientos serios desde las cámaras tanto de diputados, como de senadores, debemos hacer que reaccionen las autoridades federales. Necesitamos que tenga eco el sentir de los alcaldes y de la sociedad”.
Cabe destacar que en esta rueda de prensa el senador también abordo algunos temas que tienen que ver con sus diversas comisiones: turismo, de la cual es presidente, relaciones exteriores (temas migratorios y arancelarios), recursos hidráulicos, por citar algunos.
También lo acompañaron los alcaldes Ángel Macías Mora, de Ixtlán; Eduardo Ceja Gil, de Tangamandapio; así como Juanita Noemí Ramírez, jefa regional del gobierno en Zamora.
Numeraria
10 iniciativas ha presentado Antonio Gracia Conejo, senador de la República por Michoacán