José Guerra, Jiquilpan
Pese a que se había señalado que Liconsa procesaba sólo el 15 por ciento de la producción lechera de esta cuenca, Luis Guillermo Villanueva precisó que del total de leche procesada en la planta Jiquilpan el 30 por ciento se adquiere a productores de esta entidad.
Explicó Villanueva Valdovinos que Liconsa compra los excedentes de la producción lechera de esta cuenca ya que la primera opción de compra que buscan los ganaderos es la de los procesadores de lácteos, esto es productores de quesos y derivados.
Toda la leche que los ganaderos michoacanos nos han traído, que tiene la calidad que requiere Liconsa, se ha recibido” destacó que de los 11 millones de litros de leche fresca que se han recibido en esta planta hasta el mes de octubre el 30 por ciento fue adquirido a ganaderos michoacanos.
“¿Por qué el 30 y no el cien por ciento” pues porque los principales consumidores de la leche de estos ganaderos son los industriales del queso y que bueno que tangan la oportunidad de comercializar con ellos pero nosotros captamos exclusivamente los excedentes”.
Agregó que en caso de que los ganaderos pudieran producir más leche con la calidad que la empresa requiere sería recibida toda vez que la planta de Jiquilpan se ha adecuado para procesar mayor cantidad de leche fluida: “Hemos modernizado la planta justamente para transformarla de una planta que solamente procesaba leche en polvo a una planta en la que ya se recibe leche fluida”.
Señaló que la misión de Liconsa no es ser un apoyo directo a los ganaderos pero sí procurar que la leche que se entrega a través de este esquema social sea adquirida en esta entidad: “Yo entiendo que a los ganaderos les sea más rentable llevar su leche a los industriales porque cuando hay escases de leche los industriales pagan mucho mejor, la ventaja que tiene Liconsa es que pagamos el mismo precio todo el año”.