-En 2013 será una obligación para todos los contribuyentes
Elena Rojas, Jacona
Ayer quedó instalado el modulo de la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de esta ciudad, en avenida 5 de Mayo, durante esta semana y hasta el viernes 22 de junio, lo que permitirá agilizar trámites acortando tiempos además de los contribuyentes tendrán ahorros en gastos de viaje, toda vez que no tendrán que desplazarse a Uruapan, Morelia o Guadalajara, donde están de manera permanente para tal efecto.
Así lo anunció Jesús Fernández Manzo, síndico del contribuyente de CANACINTRA, quien puntualizó que a partir del próximo año la FIEL se convertirá en una obligación para todos los contribuyentes, “todos tendrán que facturar electrónicamente, están haciendo los códigos de barra bidimensional en una factura, es un lector que tiene la capacidad para checar si son originales los comprobantes, principalmente va encaminado a terminar con la falsificación de facturas, ya no debe haber ninguna apócrifa”.
Señaló que actualmente sólo dos administraciones locales en el estado cuentan de manera permanente con este sistema electrónico como lo es la de Uruapan y la de Morelia, “es un equipo costoso, por eso sólo lo manejan esas administraciones locales, tiene lector de huellas digitales, integrado con una cámara digital y un aparato que hace la lectura del iris del ojo”.
Mencionó que el traer el módulo a esta ciudad es parte del compromiso que tiene el administrador local, Antonio Torres, de tener aquí ese equipo una vez al mes durante una semana.
“La FIEL es la firma autógrafa plasmada en digital que servirá a las empresas que se dictaminan a enviar su resultado fiscal, el cual vence el 30 de junio”, subrayó
Recalcó que entre los trámites que se llevan a cabo con esta firma electrónica destacan facturación electrónica o en papel con código de barra bidimensional, movimientos ante la página de la secretaria de hacienda, envió de declaraciones y otros como el dictamen fiscal.
Añadió que es importante que ya se establezca un módulo fijo en esta ciudad, toda vez que el número de contribuyentes es similar o mayor al de Uruapan, aunque desconoció la cifra admitió lo anterior, “también serían beneficiados los tributarios de Sahuayo, La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, que son económicamente fuertes en la región”.
Precisamente dijo que próximamente este módulo estará en La Piedad, Apatzingán, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, entre otras.
Invitó a los contribuyentes que aún no se incorporan a este sistema de la FIEL, a que lo hagan antes del mes de diciembre, “no dejen todo para el último es momento de que se acerquen a realizar sus trámites porque en el 2013 será una obligación”.
Numeraria
60 personas diarias, atiende módulo de la FIEL
2 administraciones locales cuentan con la FIEL de manera permanente (la de Morelia y la de Uruapan)
2007 entro en vigor la firma electrónica