Yolanda Guerrero aseguró que zamoranos dieron voto de castigo a Samaguey, no a Morena.
Elena Rojas, Zamora.
“La elección culminó el pasado 6 de junio, ahora para Morena ya es borrón y cuenta nueva, no nos podemos quejar de la decisión que tomaron nuestros consejeros estatales de ir en alianza con el PT, ni de las candidaturas que se determinaron a través de la famosa encuesta. Ahora más que lamentarnos, vamos a seguir luchando y empezar a ver perfiles idóneos para el próximo proceso electoral”.
En conferencia de prensa señaló lo anterior Emilio Velázquez Toledo, Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zamora, dejó en claro que Morena particularmente si tuvo varios triunfos que lo posicionan como la primera fuerza política en el estado.
“Aun así logramos 12 diputaciones locales; 33 presidencias municipales; aunque nos hubiera gustado que hubiera sido como en Nayarit o Baja California Sur que se llevaron carro completo: gobernatura, diputados locales, federales y presidencias municipales, quienes hicieron un mejor trabajo que nosotros”, subrayó.
A pregunta expresa, dijo que harán un análisis como partido para ver en que fallaron y tratar de resolver ese problema, “para que en las próximas elecciones si logremos el triunfo en lo municipal”.
Por su parte, Yolanda Guerrero Barrera, diputada federal del 05 distrito quien en las pasadas elecciones contendió para la reelección del mismo cargo y no logró su objetivo, consideró que lo ocurrido en Zamora el pasado 6 de junio no fue un voto de castigo para Morena.
“Más bien fue para Martin Samaguey, ya que él no es fundador de Morena, sino que representa al PT, además que la gente le cobró no realizar bien las cosas, pero en Morena sabemos sacudirnos y de los errores se debe aprender”, puntualizó.
Guerrero Barrera dijo que “hoy por hoy, en el distrito, el partido más votado es Morena, en forma individual, es la primera fuerza política y lo seguirá siendo por mucho tiempo, tan es así que MORENA obtuvo un total de 35 mil 800 votos, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD tuvo casi 50 mil votos. Por lo que tres partidos contra una sola, es complicado”.
Añadió que los militantes y fundadores de Morena son un equipo de trabajo con apertura, “por lo que sabremos trabajar con las autoridades que estén en turno. Nosotros queremos que le vaya bien a Zamora, por lo que deseamos el mejor de los éxitos al presidente electo Carlos Soto. Actualmente veo a los zamoranos más tranquilos, como que sienten que van a tener un pequeño respiro”.
Finalmente, el profesor Velázquez Toledo invitó a los ciudadanos interesados en afiliarse a Morena que ya lo pueden hacer, “ya está abierto el proceso de afiliación a nuestro partido, por lo que pueden acudir a nuestras oficinas ubicadas en Colón oriente 382, en esta ciudad”.
Cabe mencionar que para octubre ya deben estar conformados los comités municipales, estatales y el nacional. De igual forma: se viene la elección de los órganos de gobierno de Morena, desde la municipal hasta lo nacional.