-Se duplican quejas tras periodo de Semana Santa
-Trabajadores deben recibir al menos 25 por ciento de su sueldo
Oscar de la Rosa, Zamora
La parte patronal incumple con el pago de la prima vacacional en al menos 30 por ciento de los trabajadores del municipio, debido a que contrario a lo marcado en la Ley Federal de Trabajo no otorgan esa prestación, pese a estar considerada como una de las más importantes dentro de esa normatividad.
Las quejas se duplicaron tras el periodo de Semana Santa en la Procuraduría Auxiliar del Trabajo ya que se presentaron un total de 16 de un promedio 8 que se presentan de manera mensual por ese concepto, informó Javier Andrade Hernández, procurador auxiliar del trabajo.
Indicó que en base a la Ley Federal del Trabajo la parte patronal está obligada a otorgar por lo menos 25 por ciento de lo que un trabajador percibe de salario mensual como prima vacacional, de lo contrario el asalariado puede poner una queja para que le sea cubierta esa prestación.
“En muchas de las ocasiones no piden esas prestaciones por temor o desconocimiento, ya que desde el momento en que ingresan a trabajar no se fijan en los contratos y las cláusulas que albergan esos documentos, por eso es necesario que antes de ingresar también resuelvan sus dudas con respecto a sus prestaciones”, comentó.
Subrayó que es necesario que antes de hacer un reclamo a sus patrones sobre sus derechos laborales, se asesoren para poder hablar con argumentos legales para solicitar sus prestaciones y aseguró que recibirán los servicios gratuitos en la dependencia que representa.
Concluyó que en los casos donde se presentan quejas, los trabajadores tienen una solución en un promedio de 20 días hábiles, si es que las partes involucradas llegan a una etapa conciliatoria, de lo contrario tardan de 2 a 3 meses en juicios para dar una resolución final.
Numeraria
20 quejas por semana atienden en la dependencia