– Michoacán, único estado en el país en garantizar recurso en favor de este sector vulnerable
Elena Rojas, Zamora
Ahora también en Michoacán las mujeres de 18 a 64 años con cáncer de mama y cervicouterino invasor tendrán el beneficio, a partir de hoy, para recibir 4 mil pesos mensuales de apoyo, así lo anunciaron Vicente Gamiño Ambriz, Coordinador de Programas Sociales en la Región Jiquilpan- Zamora y Tania Duarte, coordinadora de la zona de Uruapan.
En conferencia de prensa celebrada en conocido lugar, de esta forma se extenderá el beneficio que ya se da a las familias cuidadoras de niños con cáncer de 0 a 17 años con 11 meses, quienes también reciben 4 mil pesos mensuales por parte del gobierno estatal para la atención de estos pequeños.
Detallaron que, para este programa enfocado a mujeres, el gobierno estatal destinó 48 millones de pesos para este año, “a nivel nacional, Michoacán es el único estado en entregar estos apoyos, lo que refleja que tenemos un gobierno sensible y humanista, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla”.
Indicaron que sólo las michoacanas tienen derecho a este programa, aunque vivan en otro estado. En el caso de que así fuera, deben presentar una carta de residencia, la cual puede ser expedida en cualquier ayuntamiento.
Otro de los requisitos es que estén atendiendo su padecimiento en hospitales públicos y dadas de alta en el Centro Estatal de Atención oncológica, ya que, si su tratamiento lo hacen en hospitales privados o bien, son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, no podrán acceder al beneficio.
Las interesadas también deberán presentar: certificado oncológico con el diagnostico; INE; CURP y algún comprobante de domicilio. Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 351 118 2379 y 351 160 9153 o a través de la página de Facebook Vicente Gamiño.
Finalmente indicaron que, por instrucciones del gobernador, los tramites no deben ser burocráticos, “sino que deben ser lo más eficientes y prácticos. Se pretende que en febrero ya empecemos a registrar para que a mediados o finales de marzo puedan recibir el primer apoyo las mujeres con esta patología”.