- “Al natural” es un producto con bondades ecológicas, terapéuticas y físicas
Elena Rojas, Zamora
Desde hace dos años, tres mujeres jóvenes emprendedoras, Alondra, Jazmín y Alejandra se unieron para crear la empresa “Al natural”. Con sus propias manos las profesionistas crearon un producto amigable con el medio ambiente y que, además, favorece, la belleza femenina o de quien lo usa.
Se trata de un jabón 100 por ciento natural que humecta y ayuda a mejorar el aspecto de la piel, tanto de la cara como del cuerpo y es totalmente biodegradable, es decir, no es un detergente que contamine los mantos freáticos y que además maltrate la piel, generando en ella resequedad, comezón e inclusive manchas, como lo hace cualquier jabón (detergente) que genera espuma.
Alejandra Guadalupe Origel García, representante legal de los jabones artesanales “Al natural” detalló que este proyecto surgió por la necesidad de frenar el deterioro ecológico, la contaminación que hay de los mantos freáticos, además de que es una empresa con una causa social, ya que cada año buscarán apoyar a instituciones de impacto social, cuya misión sea altruista.
“Este año la intención es apoyar al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón. Y es que por cada jabón que vendamos aportaremos 10 pesos a esta institución que beneficia a personas con discapacidad. Por lo que nuestra empresa tiene objetivos muy claros: cuidar el medio ambiente, la salud y la piel”, resaltó.
Además, dijo, el producto tiene bondades terapéuticas, “por las esencias con las que está elaborado e igualmente este proyecto ayuda a las causas nobles. Es un artículo elaborado por manos zamoranas que ya se distribuye en Guadalajara y poco a poco tiene aceptación en Zamora y municipios aledaños”.
También otras dos mujeres ayudan a hacer la saponificación en frio, “se trata de un proceso de destilación que desecha lo que no sirve para aprovechar únicamente las esencias como lavanda, cúrcuma, tepezcohuite, carbón activado, entre otros”.
“Contamos con una lista de 14 jabones de diversas esencias, las cuales contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y autoestima, ya que tiene propiedades botánicas, la madre naturaleza nos dota de todas estas bondades que son aprovechadas en un producto de gran calidad”, resaltó.
Aseguró que esta empresa no recibe ningún apoyo gubernamental, “proyectos de esta índole deberían tener un mayor apoyo, máxime que son iniciativas de mujeres con impacto ecológico, estético y social”.
Consideró que la población debe apostar a consumir este tipo de productos, “estamos en el momento perfecto para tomar decisiones inteligentes, el calentamiento global nos obliga a ser más conscientes y optar por usar productos sustentables”.
Finalmente dijo que el CRI Promoton es una institución que no tienen la seguridad de recibir recursos de manera periódica de ninguno de los 3 órdenes de gobierno, “quienes se han mantenido por su esperanza, por la buena voluntad de ciudadanos y emprendedores que se han unido para fortalecer este proyecto”.