-Podrán exponer quejas sobre abusos, agresiones y secuestro en microbuses y taxis con “Viajo Segura”
Oscar De La Rosa, Zamora
Las mujeres estarán protegidas al abordar unidades de transporte público con la puesta en marcha del programa “Viajo Segura”, con el que podrán exponer quejas sobre abusos, agresiones y secuestro en microbuses y taxis.
El propósito es que ya no sean más objeto de vejaciones por parte del sexo masculino y que sean atendidas de manera rápida y oportuna.
Al respecto el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, aseguró que es una manera de hacer sentir seguras a las mujeres y que de esa manera trabajar de manera conjunta para que sus derechos no se vean vulnerados, pero también para que se defienda su rol como mujer en cada una de las labores cotidianas que realizan.
Comentó que a partir de las siguientes semanas iniciarán una serie de capacitaciones en los trabajadores del transporte público para que sepan cómo reaccionar ante el caso de que se presente alguna situación de riesgo con alguna mujer marcado en el denominado violentometro rutero que permitirá identificar el nivel de agresión al que es objeto alguna persona de la población femenina.
Se estima que en el municipio de Zamora serán capacitados alrededor de mil trabajadores del transporte público y se establecerá una coordinación estrecha con dependencias estatales con el propósito de que las mujeres violentadas o afectadas por la situación tengan un respaldo importante en el momento en que sufran algún momento de violencia.
Lorena Aguilar González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que con la medida se da un paso importante en la búsqueda de la equidad de género, pero también de protección hacia la mujer zamorana por lo que se hace manifiesta la intención de respaldarlas y hacer un trabajo importante para que no se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
Al respecto, Violeta Vargas García, especialista técnica de ONU Mujeres, reconoció el interés del presidente Carlos Soto, por lograr la vinculación entre las instituciones para la implementación de “Viajo Segura” en Zamora, favoreciendo que cada vez más mujeres se sientan seguras al utilizar el transporte público.
En este sentido, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) expresó que el programa se lleva a cabo en coordinación con COCOTRA y tiene como objetivo el tener unidades con operadores capacitados, para prevenir la violencia de género.
Posterior al banderazo de arranque de la campaña “Viajo Segura”, los operadores del transporte público recibieron una capacitación en las inmediaciones de la presidencia municipal, donde el presidente Carlos Soto, agradeció a los transportistas por el tiempo dedicado, que coadyuvará para destacar al municipio a nivel estatal como referente.