– Hábitos y herencia son los factores principales de riesgo para ocasionar padecimientos
Oscar De La Rosa, Zamora
Las mujeres han igualado a los hombres en enfermedades asociadas a problemas del corazón, debido a la modificación de hábitos, estilo de vida, sedentarismo, problemas emocionales, consumo de alcohol y tabaco, así como la actividad laboral. Los padecimientos se hacen más presentes tras la menopausia.
“Muchas personas no se dan cuenta de lo que ocurre y comienza a generarse esta enfermedad de manera silenciosa. Por ello es importante que en el momento en que comiencen a sentir hormigueos, piquetes o cualquier otra situación como dolor de cabeza frecuente, acudan a hacerse un chequeo médico”, puntualizó el médico y presidente del colegio de Cardiólogos de Michoacán, Juan Manuel Cortes Ceja.
Cabe mencionar que, en México, 6 de cada 10 mujeres tienen alguna enfermedad cardiovascular o hipertensión antes de los 55 años, según datos del INEGI del año 2023.
Comentó que incluso las enfermedades cerebro – vasculares están asociadas al corazón y se busca que las personas puedan controlar los primeros padecimientos para evitar que estos se expandan a otras partes del cuerpo, “es importante que la gente se cheque para que los médicos brindemos el tratamiento correspondiente y se trate a tiempo y en forma el problema de salud”.
Finalmente, agregó que es importante que las personas verifiquen si las enfermedades cerebro – vasculares son problemas únicamente por alguna cuestión del cerebro u otras porque sean propiamente asociadas a un problema cardiaco, de manera que todos están expuestos a tener un padecimiento de este tipo.