-Pensiones alimenticias, trastornos depresivos y duelo lo más atendido en IMM
-Presentarán informe anual próximo 18 de enero en Presidencia Municipal
Oscar de la Rosa, Zamora
Los problemas psicológicos y jurídicos ocupan los primeros lugares en las afectaciones a mujeres en la actualidad, ya que están relacionados con la negación de los cónyuges a otorgar las pensiones alimenticias tras una separación o divorcio, y que como consecuencia trae trastornos depresivos y duelos en la atención que se atiende con mayor frecuencia en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“Son situaciones que ponen en un estado de vulnerabilidad a las mujeres de la localidad porque después piden ayuda para vencer la ansiedad a la que se enfrentan y sobre cómo trabajar en la conducta en sus hijos que son menores de edad”, informó Rosalinda Aguayo Milián, directora de la dependencia municipal.
Aseguró que los grupos de la población más afectados por la situación son mujeres entre los 15 y 20 años de edad, debido a que se unieron a sus parejas sin tener la madurez suficiente para sobrellevar una relación, aunque en otros casos también están relacionadas féminas entre 21 a 45 años de edad, que en su mayoría son profesionistas y madres solteras y zamoranas entre los 46 y 60 años de edad que sufren el abandono de sus familias en algunos casos.
“En ese sentido hemos estado al pendiente de organizar nuestro trabajo para dar atención a la población de acuerdo a su estado de vulnerabilidad y grado de madurez, ya que la violencia física, psicológica, sexual y económica, no distingue clases sociales, ni edades, porque todas las féminas están expuestas a padecer esa situación”, comentó.
Indicó que otra de las causas por las que las féminas caen en estado de depresión y vulnerabilidad es el divorcio que se manifiesta principalmente en parejas jóvenes actualmente que por diferentes causas determinan terminar su relación, sin tomar en consideración el perjuicio psicológico a las mujeres.
En otro orden de ideas, dijo que los resultados del primer año de actividades serán presentados el próximo 18 de enero en un informe que será exhibido en el patio trasero de la Presidencia Municipal en punto de las 10:00 horas y que será abierto a la población.
“Nuestra intención radica en rendir cuentas claras a los ciudadanos sobre el trabajo que hemos desempeñado en la dependencia municipal en una primera etapa en la que incluso hemos ampliado la atención en lo que respecta a horario y acudir a otros puntos para brindar la asesoría y servicios necesarios”, citó.
Concluyó que el evento no representará gastos importantes para la dependencia municipal, ya que se utilizarán recursos humanos de la institución para ahorrar recursos, para ser acordes a las políticas de austeridad implementadas por el Ayuntamiento.
Numeraria
24 por ciento de casos están relacionados con pensión alimenticia
17 por ciento de atenciones corresponden a divorcios