-Apenas han llovido 150 milímetros en la región
-4 mil ha de granos están en riesgo de tener plagas
-Si no hay escurrimientos naturales del vital líquido será complicada la situación: José Luis Vega
Oscar de la Rosa, Zamora
El municipio está en riesgo de padecer sequía por la falta de precipitaciones pluviales; apenas han llovido 150 milímetros de agua en 5 municipios de la región, de los que en Zamora prácticamente ha sido nula, situación que preocupa a los productores de maíz y sorgo.
“El problema es que 4 mil hectáreas de ambos granos tienen 2 riesgos; el primero es que las plantas se sequen y por consecuencia no se genere una producción agrícola y la segunda es que tengan plagas como el gusano cogollero y la diabrótica (insecto chupador)”, informó José Luis Vega Aviña, coordinador de asuntos agropecuarios.
Indicó que el temporal de lluvias se encuentra retrasado prácticamente durante 15 días para los productores agrícolas de este municipio, que se encuentran preocupados por la situación, pero también están conscientes de que hay un cambio drástico en el clima del municipio.
“En años anteriores, el temporal de lluvias iniciaba puntualmente en la segunda quincena de mayo y de 2 años a la fecha, se ha visto una tendencia de que no hay precipitaciones pluviales con la intensidad necesaria para fortalecer las condiciones de los cultivos de granos”, dijo.
Comentó que la gran parte de los 150 milímetros de agua registrados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en este distrito, han llovido en más del 90 por ciento en los municipios de Ixltán, Jacona, Ecuandureo y Chavinda, mientras que el resto ha caído únicamente en la localidad.
“Si no hay los suficientes escurrimientos naturales del vital líquido, será complicada la situación para los productores agrícolas, debido a que no tendrán el agua suficiente para hacer el riego de sus cultivos durante el temporal de granos”, subrayó
Agregó que las cabezas de ganado se encuentran protegidas de la sequía temporalmente, debido a que hicieron los trabajos de limpieza en abrevaderos ubicados en zonas cerriles y que abastecen a los animales del líquido suficiente para completar su proceso de alimentación.
Numeraria
6 mil has de granos hay en el distrito de riego
4 mil son de temporal y 2 mil de riego
5 municipios abarca distrito