José Guerra, Sahuayo
Los planes de desarrollo urbano municipal deben actualizarse señaló el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA) en el desarrollo de la tercera reunión de Zonas Metropolitanas en la ciudad de Sahuayo.
De manera específica, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de SUMA señaló que los planes de desarrollo urbano de Jiquilpan y Sahuayo requieren una actualización para que el desarrollo urbano se dé de manera adecuada en esta región ya que los existentes datan de 1985 y es necesario que se actualicen para equilibrar el crecimiento de las ciudades para que se puedan brindar de manera eficiente los servicios municipales.
“Establecer los criterios de desarrollo urbano para asegurar una mejor calidad de vida de los habitantes de esta región y de ahí, desplantar hacia a los programas de ordenamiento territorial que tenemos en toda la región”.
Esto implica que a nivel municipal se tenga un uso de suelo adecuado y que los planes de desarrollo urbano se elaboren y se vigile su cumplimiento.
Destacó el funcionario que este tipo de reuniones son parte de un programa que se ha venido trabajando con los alcaldes y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) con la intención de apoyar y estar en contacto con los municipios que están conformando zonas conurbadas y zonas metropolitanas en el Estado de Michoacán.
A la reunión fueron convocados los alcaldes de Villamar y Venustiano Carranza, municipios que, se espera, se integren al proyecto de zona conurbada para acrecentar la viabilidad de que esta región acceda a los recursos federales para zonas metropolitanas.
En el mismo evento el alcalde de Pajacuarán, Jorge Ochoa, destacó el interés que tiene su municipio por integrarse a este proyecto por lo que preguntó los pasos que habrán de darse para integrarse.