-Representan un latente riesgo de incendios forestales hacia la zona cerril
-Pretenden crear una brecha para la quema controlada con apoyo de la CONAFOR
Elena Rojas, Jacona
El tratamiento inadecuado de los desechos en el basurero municipal representa un latente riesgo de incendios forestales hacia la zona cerril, por los incendios que llegan a provocarse debido a los gases que se generan en este tiradero localizado en la parte sur del municipio. De ahí que es urgente la creación de una brecha para la quema controlada, señaló José Luis Cristóbal Calderón Hermosillo, regidor de ecología y acceso a la información.
Indicó que para la cristalización de dicho proyecto buscaran el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), “ya hemos tenido platicas con Oscar Hernández, titular de la delegación regional de CONAFOR, porque queremos prevenir en tiempo de estiaje un posible incendio del basurero hacia el cerro en terrenos aledaños de particulares”.
Agregó, “por tanto la intención es determinar la superficie posible a incendiarse y hacer una brecha para realizar la quema controlada y así evitar en temporada de calor algún incendio que se propague hacia el cerro lo que evitaría riesgos ambientales”.
Señaló que los camiones de CONAFOR con que se realizan estas brechas se concentran en la zona del municipio de Los Reyes, “nos harán el favor de prestarnos un camión. Nosotros solamente cubriremos el costo del combustible”.
Indicó que aun no se tiene un presupuesto de lo que implica la realización de esta brecha, “tendría que analizarse la superficie. La intención es prever que no se queme la parte del cerro de terreno forestal, que no haya muerte de flora y fauna”.
Mencionó, “esperamos que ya podamos tener la brecha el primer bimestre del 2016, toda vez que los incendios comienzan en Abril y Mayo”.
Explicó el origen del problema de los incendios que se llegan a presentar en el basurero, “cuando la basura está en proceso de putrefacción genera metanos o gases, con el calor incrementa la cantidad de gas metano, lo que puede provocar explosiones dentro del tiradero, ya que no hay chimeneas en operación que estén quemando dicho gas. No hay un manejo adecuado de los desechos. Por ello se tienen que hacer las correcciones con el apoyo de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) quien nos dará la pauta para poder ejecutar los cuatro millones y podamos cristalizar el proyecto del relleno sanitarios”.
Detalló, “un relleno sanitario con las condiciones necesarias evita posibles enfermedades de la salud, los pepenadores evitan riesgos. Por normatividad todas las producciones de metano tienen que ser quemadas, porque este gas consume la capa de ozono. Este gas debe quemarse para evitar las emisiones de gas metano a la atmosfera, que son las que destruyen las partículas de ozono, el cual nos protege de quemaduras en la piel y demás”.
Comentó que al no cumplir con la normativa, en la administración anterior les cerraron el basurero, “actualmente gracias a gestiones municipales se ha evitado el cierre, ya que las condiciones en que lo recibimos es deplorable. Por tanto es necesario atenderlos de forma inmediata lo cual ya se ha gestionado con personal de SIUMA, quien realizará un diagnostico para ver que se requiere, a efecto de dar un buen tratamiento a la basura”, concluyó.
Numeraria
4 mdp presupuesto para la cristalización del relleno sanitario