Señaló Romano Valencia López, Jefe de Servicios Regionales de Educación
Elena Rojas, Zamora
“Urge recuperar la rectoría de la educación en Michoacán, estamos sometidos por los integrantes del magisterio adheridos a la CNTE, no avanzamos en ese rubro y las consecuencias son para los infantes. Aunque están tomadas nuestras oficinas, la verdad no necesitamos un espacio ahí para poder trabajar, lo estamos haciendo en un lugar alterno; que prefiero no decir su ubicación para evitar que me lo cierren, yo vine a trabajar, no a rascarme la panza”.
Así lo dijo Romano Valencia López, director regional de la SEE, ya que desde hace más de dos meses y medio continúan cerradas sus oficina en esta ciudad porque integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las tienen tomadas desde entonces. Pese a esto siguen laborando.
Detalló que son dos motivos por los cuales los sindicalizados mantienen tomadas las oficinas: “ellos están en contra de la reforma educativa, lo que conlleva la entrega de libros de texto, yo lo hice en tiempo y forma, es una de mis obligaciones; y la segunda fue que nos les pareció que hubiera recorrido las alcaldías de la región Zamora, sin avisarles”.
Dijo que afortunadamente alcanzaron a entregar todos los libros de texto “pareciera un jueguito, de repente no entendemos, si no quieren que entreguemos los libros van y nos cierran el almacén, pero en esta ocasión fuimos más rápidos que ellos y alcanzamos a entregarlos completos en las escuelas, sin embargo hay un problema, ellos no los distribuyen, están vendiendo una guía a los alumnos”.
“Se supone que ellos están peleando por una educación gratuita, en base a la constitución, pero vemos que su actuar es diferente. Yo afortunadamente estoy con la convicción y con el apoyo de la Secretaria de Educación y del gobernador de seguir adelante, tenemos que recuperar la rectoría de la educación que está en manos de los sindicalizados, durante 10 años han hecho lo que han querido con la educación, yo creo que ya basta”, resaltó.
Citó como ejemplo el caso de los normalistas, “queman y secuestran camiones y no se debe solapar a los estudiantes que incurren en esos actos, o se pone orden en Michoacán o vamos a seguir con un nivel educativo hasta el suelo”, recalcó.
Respecto a la situación de que “piden su cabeza los maestros democráticos”, aseveró que el gobierno del estado está en la posición de no cambiar a los funcionarios de buenas a primeras, “la maestra Teresa Guido y el señor gobernador lo han comentado, no podemos a capricho cambiar a los funcionarios, porque al rato van a pedir la salida de quien se les venga en gana”.
Concluyó al decir que los integrantes del CNTE están en completa cerrazón, “deben entender que el ejecutivo es quien decide quien está o no en los puestos, no el sindicato de maestros. He platicado con el dirigente Manuel Valtierra y estoy en espera de una respuesta. Cuando te sientas con pseudolíderes sindicales su postura es, te vas o te cierro, en si no hay diálogo, si quieren elevar el nivel académico de la región tienen que trabajar y punto, no hay más, no cerrarse a estos berrinches”.
Numeraria
2 meses pasados llevan cerradas las oficinas de servicios regionales de educación