– Expuestas a diversos riesgos durante el proceso y el parto
Elena Rojas, Zamora
El Centro de Salud Urbano de Zamora atiende entre 70 a 100 mujeres embarazadas por mes, de las cuales el 60 por ciento son niñas y adolescentes, sobre todo en un rango de edad de 14 a 16 años, señaló Trinidad Villegas Aviña, director de esta unidad.
Dijo que, por el simple hecho de ser un embarazo a edad muy temprana, las pone en un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, eclampsia (enfermedades hipertensivas), diabetes gestacional, además de alteraciones como retraso en el crecimiento intrauterino, amenaza de aborto, parto prematuro o sangrados en los diferentes trimestres del embarazo; padecimientos que pueden ocasionar la muerte del binomio madre-bebe.
Indicó que, para evitar la muerte materna o del producto, es fundamental el control prenatal, “como unidad de primer nivel de atención, nuestro objetivo es detectar o ingresar a nuestro control a la mujer durante el primer trimestre de su embarazo para poder atenderla oportunamente, ya que desafortunadamente muchas veces nos llegan hasta el segundo o tercer trimestre, donde tenemos que hacer un estudio más acelerado”.
Consideró que hoy es más notorio que los adolescentes están experimentando una sexualidad no responsable, ante la falta de una educación sexual, “en nuestra unidad contamos con un área de planificación familiar, hacemos una detección de riesgo pre-gestacional, que es donde identificamos a las jovencitas para poder medir su riesgo y ofrecer un método de planificación familiar. Además de que se les garantiza educación sexual y reproductiva”.
Señaló que muchas de las niñas embarazadas y adolescentes que acuden a la unidad desafortunadamente no estudian, o bien, se vieron obligadas a desertar de la escuela, por su embarazo, igualmente la mayoría de ellas tienen un nivel socio-económico bajo.
Subrayó que en esta región sanitaria se tiene alta incidencia de morbi y mortalidad materna, “por tanto, con mayor razón tenemos que hacer énfasis en el cuidado, detección y control de las mujeres embarazadas. Antier asistí al comité de morbi y mortalidad materna, donde nos informaron en abril de este año hubo una muerte materna, pero no nos dieron más especificaciones. El año pasado se registraron 5 fallecimientos por cuestiones relacionadas con el embarazo”.
Finalmente invitó a los jóvenes a informarse sobre cómo llevar una sexualidad responsable, “tenemos un servicio denominado “servicios amigables”, donde proporcionamos información sobre salud reproductiva, violencia en el noviazgo, planificación familiar y psicología. E inclusive la salud mental puede abonar a evitar estos problemas, ya que contribuye a tener un desarrollo pleno y responsable”.
Cabe mencionar que el funcionario de salud dio a conocer que el próximo miércoles las autoridades sanitarias del estado darán apertura oficial al Centro de Salud Mental.