Afirman que, al reanudar clases presenciales, estos se elevaran considerablemente.
Elena Rojas, Zamora.
A falta de apoyo de los 3 niveles de gobierno, las instituciones educativas tienen que absorber los gastos de sanitización de estos espacios “pese a que no hay clases presenciales, estamos gastando en promedio 4 mil pesos mensuales para la limpieza de las mismas, que representa el doble de lo que invertíamos previo a la pandemia y sin duda, una vez que se reanuden las clases presenciales estos gastos se elevarán considerablemente”.
Así lo expresó Navemir Barrios Fernández, directora de la Escuela Gabriela Mistral del turno matutino, quien detalló, “tenemos que comprar escobas, trapeadores, cloro, jabón, gel anti-bacterial, mascarillas para los docentes, etcétera y en algunos casos, estos materiales incrementaron su costo”.
Dijo, “no hemos querido molestar a los padres de familia, al contrario, les reducimos la cuota de inscripción en un 50 por ciento, y es que sabemos la complicada situación económica que enfrentan debido a la pandemia. Por lo que nosotros como institución, hemos hecho frente a estas nuevas exigencias que nos demanda la pandemia”.
Añadió que aún siguen en espera de la fecha para el regreso a clases presenciales, por lo que continúan las clases digitales, con las dificultades que esto representa, ya que de los mil estudiantes que conforman la plantilla institucional, em ambos turnos, el 40 por ciento no cuenta con herramientas tecnológicas.
“Es así que tenemos que dejar tarea física, por lo que una vez por semana se reúnen los docentes con los padres de familia para que estos se lleven actividades a casa para sus hijos. Por otro lado, de los 40 docentes que laboran en esta institución, todos ya están vacunados, incluso los de más de 60 años tienen sus dos dosis aplicadas y los demás sólo cuentan con la vacuna de una dosis”, finalizó.