-Ya es un problema de salud pública, autoridades deben tomar cartas en el asunto y exigir que por lo menos respeten reglamento de transito
Elena Rojas, Zamora
“Los accidentes en motocicleta se han convertido en un problema de salud pública por el aumento en los mismos y las consecuencias fatales, además lamentablemente ninguna instancia de gobierno pone orden en cuanto a la prevención de dichos accidentes”, puntualizó Manuel Montañez Espinoza, Director médico de la clínica Hospital 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“A veces cuando tomamos acciones preventivas y aconsejamos a las personas, no lo consideran por su bien. Por lo que la autoridad debe entrar en acción cartas y realmente exigir que, por lo menos, respeten el reglamento de tránsito”, resaltó el galeno.
Agregó, “vemos con frecuencia el incremento de motociclistas en la ciudad, las ventas van a la alza. En el reglamento de tránsito la motocicleta está considerada como un vehículo automotor, “por lo tanto, debe de sujetarse a todas las reglas y normas de este reglamento: respetar la vialidad, los señalamientos, reglamentos, el tránsito por las calles, etcétera”.
Dijo que por necesidad o por comodidad o por agilizar tiempos de traslado, el uso de la motocicleta ha ido incrementando, pero lamentablemente su uso no ha sido el adecuado, “toda vez que van familias completas, el papa, la mama, el niño y hasta el bebe en brazos, de una manera exagerada, descuidada y sin ninguna medida de seguridad, ni siquiera llevan casco y nadie les pone el alto, lo que ha ocasionado que los accidentes sean más graves”.
Mencionó que desde principios de Enero de este año, en la clínica 4 del IMSS se lleva un registro de los pacientes que ingresan a urgencias con motivo de un accidente de motocicleta, “diariamente ingresan de uno a 3, desde una simple caída de la moto con escoriaciones, raspaduras, etcétera, hasta los más frecuentes, que son las fracturas de pierna, es decir, de tibia y peroné. Ese es el impacto que el automóvil, el camión, entre motocicletas o los que se caen de la moto solitos llegan a tener y lo más grave, el traumatismo craneoencefálico”.
Agregó, “estos accidentes representan cuestiones legales que afectan tanto al usuario de la motocicleta como al otro vehículo; incapacidades prolongadas por una fractura con repercusiones en lo económico, en la familia, en la empresa que trabajan por no poder trabajar y el costo que significa para la sociedad”.
Dijo, “aunque si bien es cierto que hay varios intentos de parte de las autoridades de poner en orden a los motociclistas, no ha funcionado, ya que la gente no entiende que es por su propio bien”.
“Si van a comprar la moto y no tienen el equipo completo, por lo menos compren un casco que les proteja la cabeza y bueno, si se llega a dar una fractura ya no es tan grave, el potencial poli-fracturado en su cabeza no tendrá lesiones”, destacó.
Indicó que poco a poco la gente ha ido tomando consciencia de comprar casco, “aunque luego vemos casos que son prácticamente un chiste, que realmente no protegen la cabeza del conductor, pero si se ha incrementado el uso de este”.
Finalmente subrayó que diariamente en urgencias se atienden más de mil consultas en general, de las cuales 1 a 3 son por accidente de motocicleta.
Numeraria
5 casos de accidentados en moto con traumatismo craneoencefálico se llegan a tener por mes en promedio