-Prevalece desabasto; desde el 2019 ningún centro de salud de la región tiene el biológico
-Futuras generaciones en riesgo en cáncer cervicouterino
Elena Rojas, Zamora.
“En los 64 centros de salud de esta región sanitaria prevalece el desabasto de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Desde el año 2019 la federación no ha mandado este biológico, desconocemos el motivo”, así lo informó Jovita Morales Sánchez, responsable del programa de vacunación universal y coordinadora de enfermería de la jurisdicción sanitaria 2.
Detalló que esta vacuna se aplicaba a partir de los 10 años a niñas de quinto y sexto de primaria, “no sabemos cuántas adolescentes se están quedando sin ese biológico, esperemos que llegue en el trascurso del año”.
Indicó que hay es necesaria para poner al corriente el esquema de vacunación de estas niñas que aun están en espera de esta, “la única condición que se sugiere para poderse aplicar su primera dosis es que no hayan iniciado relaciones sexuales”.
Mencionó que estas generaciones de niñas que se han quedado sin su vacuna contra el VPH tienen más riesgo de contraer en un futuro ese padecimiento y, por tanto, desencadenar cáncer cervicouterino.
“No quiere decir que el 100 por ciento, sin embargo, la aplicación de este biológico representa una medida para disminuir la morbilidad”, citó.
Cabe señalar que la vacuna del VPH incluía un esquema de 3 dosis, “una a los 10 años cumplidos, la segunda después de 6 meses de la primera aplicación y ya la tercera dosis será después de transcurridos 5 años, con respecto a la aplicación de la primera”.
Finalmente dijo que derivado del desabasto de la vacuna, hasta el momento en esta jurisdicción sanitaria no han tenido quejas de madres de familia molestas, “sin embargo, si han demandado en las unidades de salud el biológico, pero dicha situación no está en nuestras manos, ya es responsabilidad de las autoridades federales surtir las vacunas”.